Cambia pide revisar la plaza de Beneite como comisario jefe
El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha adelantado este miércoles que la formación presentará una moción al pleno del Consistorio para que se revise la adjudicación de la plaza como comisario jefe de la Policía Local a su actual titular, Fernando Fernández Beneite.
En rueda de prensa, Peña ha explicado que esta moción, que Cambia ya había planteado con anterioridad a la sesión plenaria municipal, es una consecuencia “de unos hechos muy graves” y que “ponen en duda su idoneidad para este puesto”, tras la apertura de diligencia judiciales por un presunto delito de prevaricación administrativa en la oposiciones a ocho oficiales del cuerpo.
Después de que ayer se supiera que el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño ha decidido incoar diligencias previas para investigar este caso, el portavoz de Cambia se ha mostrado “orgulloso” de que toda la situación se haya desencadenado a raíz de la celebración en el Ayuntamiento de la Comisión especial de investigación promovida por la formación.
“Se demuestra que somos una herramienta útil”, ha recalcado Gonzalo Peña, quien ha incidido en que “la juez ve posibles irregularidades en las pruebas”, algo “que todos veíamos, menos el PP, que es el único que mira para otro lado”. “Todo este tema se podía haber solucionado internamente, revisando el proceso, pero el PP insistía en que todo estaba correcto”.
Para Peña, es “lamentable que se está poniendo en entredicho la imagen de la Policía Local y del propio Ayuntamiento”, y ha recordado, como ejemplo de las presuntas irregularidades en las oposiciones que, “en cuatro de los aspirantes cometieron un error en una de las pruebas prácticas, pese a lo cual sacaron la nota más alta, mientras que otro de los aspirantes que realizó un examen más completo resultó suspendido”.
Por todo ello, el portavoz de Cambia Logroño ha lamentado que “altos cargos políticos y policiales han permitido que, de forma teledirigida, se haya influido en el proceso de selección de personal, según constató esa comisión de investigación”.
Esta situación ha puesto en duda, “nuevamente, la discrecionalidad de Fernández Beneite como comisario jefe de la Policía Local y la connivencia con el equipo de Gobierno”, por lo que ha reseñado que, “se vuelve a poner en evidencia su no idoneidad para desempeñar este puesto, que es de máxima responsabilidad”.
Algo que a la formación le hace preguntarse “cómo fue nombrado Fernández Beneite en este cargo y también los hechos, tan graves y tan continuados, que ha demostrado a lo largo del tiempo”, como su participación en los procesos de selección interna de la Policía Local, situación que les hace volver a presentar la moción, que ya plantearon a final de 2015.
A ello ha sumado la necesidad de que tanto la alcaldesa Cuca Gamarra como el concejal de Interior, Miguel Sáinz, “den la cara”, porque “es muy grave” que “el PP esté mirando hacia otro lado” en tres procesos de selección en los que “saben que ha podido haber irregularidades, si siguen callando, es porque algo saben”.
0