Cuca Gamarra tacha de “simple comodidad” la falta de soterramiento total en las vías del tren
Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, ha presentado las alegaciones que “como grupo mayoritario” dará a conocer a ADIF respecto a la actuación del Gobierno local en el soterramiento de las vías del tren. Gamarra ha denunciado el no cubrimiento de la totalidad del tramo ferroviario que, como ha asegurado, estaba previsto. Según la portavoz, estos cambios suponen “una gran mentira sobre la cota cero” pues, ha apuntado, “Tomás Santos dijo que cambiaría y mejoraría el soterramiento, y lo que ha habido es una ruptura del modelo de integración en la ciudad que contó con el consenso de todos los partidos políticos”.
Gamarra ha denunciado que “se plantee como criterio cubrir sólo los tramos urbanos del paso superior de Marqués de Murrieta al de Vara de Rey, mientras que, con los no cubiertos, se harán muros a ambos lados de la trinchera”, también garantiza que se pretende “dejar sin cubrir desde Murrieta hasta el final del proyecto”, lo que supone una distancia de 100 metros, que significa “un soterramiento a cielo abierto con muros y barandillas”.
La portavoz asegura que “más del 40% de los 4.400 metros se cambiará a instancias del alcalde” ya que, a parte de los 100 metros no cubiertos de la Fase II, Gamarra ha aseverado que “los 1.675 metros del tramo de Murrieta a Vara de Rey se plantea dejarlos abiertos en los tramos que requieran esfuerzo”.Según Gamarra esto producirá una contaminación tanto visual como sonora que afectará gravemente a la zona. “Lejos de unir la ciudad y crear un pasillo verde y continuo, lo que hace (el Gobierno local) es renunciar a eso y romper la unión por no hacer el esfuerzo”, ha declarado.
Gamarra apunta que el Ministerio de Fomento trabaja con los criterios del proyecto informativo, y que éstos corresponden a los que se habían acordado, por lo que exige “el cubrimiento de todo lo previsto, hasta esos 100 metros de la Fase II, y que se mantenga el criterio en la Fase III. Porque el Ministerio tiene que saber que el Ayuntamiento no cuenta con el respaldo del Partido Popular, que se mantiene con el criterio del cubrimiento total, que es la mejor integración”.
La portavoz ha exigido explicaciones al alcalde de Logroño, Tomás Santos, acusándole de no haber hablado ni haberse dirigido a los ciudadanos, “tiene que explicar si va a ser esta su huella, porque el paso de la cota cero a cielo abierto tendrá una dificil marcha atrás en el futuro”. Para finalizar, Gamarra ha asegurado que una de las sospechas del Partido Popular ante estos cambios es que el Ayuntamiento “renuncia al esfuerzo porque es más fácil renunciar, por simple comodidad y no dar importancia al proyecto” así como porque “es más barato”.
0