Dos parkings subterráneos y tres calles peatonales en límite del Casco antiguo

Dos parkings subterráneos y tres calles peatonales en límite del Casco antiguo

0

El Plan Director de Ordenación del barrio de la Villanueva en Logroño incluye la construcción de dos nuevos estacionamientos subterráneos, uno para rotación y otro para residentes, con un total de 240 plazas, además de la peatonalización de tres de las siete calles que conforman esta zona de la ciudad.

La alcaldesa Cuca Gamarra ha presentado este jueves la ampliación del Plan, junto con los dos arquitectos encargados de su redacción, Alvaro Siza y Juan Miguel Hernández León. Un proyecto que, en la redacción de planes concretos, comenzará a desarrollarse este 2014 “pero que, en su ejecución, no ocupará menos de dos Legislaturas”, ha afirmado la primera edil.

Además de los parkings -en Avenida de Navarra y en un espacio entre las calles Hierros y Hospital Viejo- y las peatonalizaciones, el Plan Director incluye el entorno de la Iglesia de San Bartolomé y otra estructura, relacionada con el futuro centro de salud que hará en la antigua Comisaría de Policía Nacional, una nueva glorieta en Avenida de Viana.

El nuevo plan plantea varias importantes modificaciones respecto al Plan Director original. La primera hace referencia a la desaparición del aparcamiento en altura que estaba previsto y su sustitución por un parking subterráneo en rotación en avenida de Navarra, que ofrezca un mayor servicio, “tanto al Casco Antiguo como a los usuarios del nuevo Centro de Salud que se ubicará en avenida de Viana y también sirva como referencia para la zona comercial de La Glorieta-Cien Tiendas”, como ha indicado Gamarra.

Junto a este estacionamiento, se incluye otro para residentes en el ámbito de las calles Hierros y Hospital Viejo bajo una nueva plaza pública y futuras viviendas que se construirán. En total, se crearán 240 plazas, 144 en el parking de Hierros-Hospital Viejo, repartidas en dos plantas, y las otras 96, también en dos plantas, en el que se ubicará en avenida de Navarra.

Entre las propuestas del Plan, se propone eliminar el fuerte chaflán existente en el número 2 de la calle Los Baños, hacia la calle Horno, “una solución coherente con la consolidación del edificio actual, utilizado como albergue de peregrinos”.

Además, se sugiere la sustitución del paso abierto entre Los Baños y El Horno por un pasaje en planta baja y la ampliación del pasaje ya previsto en el PGM entre las calles Brava y Hospital Viejo. Asimismo, se plantea la construcción de un edificio de remate en Brava 5-7 con una dimensión ligeramente superior a la establecida en el Plan General, al prolongarse la alineación hacia el Oeste.

De las siete calles que componen el barrio de la Villanueva, también conocido como la Judería, cuatro de ellas (Brava, Baños, San Roque y San Gil) mantendrán el tráfico rodado, en un sentido; mientras que las otras tres se convertirán en peatonales.

Etiquetas
stats