La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Ecologistas en Acción presenta un plan de restauración de arboledas en Logroño

Ecologistas en Acción presenta un plan de restauración de arboledas en Logroño

Rioja2

0

Ecologistas en Acción ha presentado al Ayuntamiento de Logroño un Plan de Restauración de las Arboledas de la ciudad frente a la emergencia climática.

Según ha detallado en una nota, el colectivo está trabajando “por la mejora y defensa del arbolado en la ciudad potenciando su función para mitigar los efectos de esas alteraciones climáticas, principalmente en lo que se refiere a la isla de calor y a sus efectos sobre la salud de los habitantes de Logroño”.

“Temas como la desaparición de los plátanos de Bretón de los Herreros, la tala de los plátanos de Club Deportivo, la perdida de arbolado de la Plaza de México, y la campaña de ”Malasombra“, han sido las últimas actuaciones desarrolladas con ese objetivo”, han detallado.

Ahora Ecologistas en Acción da un paso más presentando al Ayuntamiento de Logroño el “PLAN DE RESTAURACIÓN DE LAS ARBOLEDAS DE LOGROÑO FRENTE A LA EMEGENCIA CLIMÁTICA”.

Este Plan de Restauración de las arboledas pretende hacer frente, explican desde Ecologistas en Acción, a la recientemente declarada “Emergencia climática” en la ciudad de Logroño mediante el aumento y mejora del arbolado urbano y “corrigiendo la actual política de gestión consistente en podas reiteradas que convierte a los árboles urbanos en pequeños arbolillos”.

Al mismo tiempo se propone la ampliación del arbolado dentro del casco urbano y de su frondosidad para mejorar la calidad de vida de la ciudad (disminución de la temperatura, mayor calidad del aire, paseos en sombra que favorezcan la movilidad peatonal, la presencia de fauna urbana, etc.).

Dentro de este Plan se incluyen tres acciones principales:

  • MEDIDA 1: AUMENTO DE LA FRONDOSIDAD del arbolado (masa vegetal) de la ciudad “permitiendo el desarrollo de las copas de los árboles existentes en donde el espacio circundante lo permita”.
  • MEDIDA 2: INCREMENTO DEL ARBOLADO de la ciudad mediante su plantación en lugares abiertos.
  • MEDIDA 3: GESTIÓN SELVÍCOLA DE LOS BOSQUES “mediante la adecuación del número de pies a la espesura de la masa”.

“Desde Ecologistas en acción le pedimos al Ayuntamiento de Logroño que incluya este Plan en el Plan Director del Gestión del Arbolado y Zonas Vedes de Logroño, y que sus actuaciones se respalden en los presupuestos. Estamos convencidos de que con su implantación aumentara la calidad de visa de los ciudadanos de Logroño y al mismo tiempo se mitigaran los efectos del cambio climático”, aseguran.

Y añaden que “nuestro Ayuntamiento, contando con la colaboración de todos los implicados y afectados, debería realizar un importante esfuerzo informativo y educativo para que se asumiera y respetara el importante papel del arbolado en la ciudad, arbolado que tanto nos da sin pedir nada a cambio salvo el respeto a la vida”.

Imagen: archivo

Etiquetas
stats