La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El 47,4% de los votantes del PP elegirían a Revuelta como alcalde de Logroño

Rioja2

0

Julio Revuelta ha revolucionado la aparente calma electoral con la que se enfrentaba el Partido Popular de Logroño a las elecciones municipales del 22 de mayo. Militante popular desde hace más de 20 años, alcalde durante dos legislaturas bajo las siglas de la gaviota, Julio Revuelta vuelve y parece que los logroñeses no se han olvidado de él. De hecho, el exalcalde del PP es conocido por un 85% de los logroñeses. Su notoriedad es superior a la de la candidata a la alcaldía por el Partido Popular, Cuca Gamarra, con quien compartió gobierno municipal durante la anterior legislatura, a la que conocen el 78% de los logroñeses y sólo es superado por Tomás Santos (92,3%) y Ángel Varea (86%).

Son datos extraídos del Barómetro de Opinión Pública Riojana sobre la política municipal de Logroño, que se realizó entre los meses de Diciembre 2010 y Enero del 2011. Según estos datos, Julio Revuelta escala puestos en cuanto a valoración de los políticos municipales.

Así, Revuelta se convierte en el segundo político mejor valorado de Logroño con 4,49 puntos, solo detrás de Tomás Santos que roza el aprobado con un 4,71, aunque baja su valoración con respecto a la primavera del año pasado en la que obtuvo un 5,06 -el único representante político de Logroño que conseguía el aprobado de los ciudadanos.

Con todo esto, no es de extrañar, que una candidatura independiente de Julio Revuelta genere adhesiones por parte del electorado de la ciudad. De hecho y según los datos del Barómetro, el voto del Partido Popular sufriría profundamente, de optar éste a la alcaldía de Logroño.

El 47,4% de los que se declaran votantes del PP votarían a una candidatura independiente de Julio Revuelta. El exalcalde cuenta también con la confianza de un 17,9% de los ciudadanos de Logroño que se declaran votantes del PSOE.

De esta forma, la candidatura de Julio Revuelta y su partido Ciudadanos de Logroño, según los datos del Barómetro de Opinión Pública para Logroño, el 23,8% de los votos.

Es difícil extrapolar al número de concejales que obtendría Ciudadanos de Logroño en el Ayuntamiento, lo que sí parece claro es que se convertiría en una fuerza decisiva en la corporación municipal de Logroño, a tener en cuenta a la hora de conformar gobierno. Logroño es una ciudad en la que un número pequeño de votos puede ser decisivo. De hecho, en las anteriores elecciones municipales, el equipo de gobierno se decidió por un escaso número de votos: 459.

La principal razón que ha esgrimido Julio Revuelta para presentar un partido político alternativo al Partido Popular en las próximas elecciones municipales son los agravios que el presidente Pedro Sanz habría dedicado al Ayuntamiento de Logroño. Agravios tales como la escasa financiación municipal, las decisones unilaterales sin ningún ánimo de acuerdo, como la llamada ecociudad, en contra de todos los responsables municipales, el cada vez menos peso en la toma de decisiones que atañen a la ciudad de Logroño y el pulso mantenido entre Sanz y los dirigentes municipales.

Revuelta ha contado ya que en su última reunión con Sanz en el despacho de éste, manifestó su malestar por el 'maltrato' que sufría la capital de La Rioja por parte del Ejecutivo autonómico. No, en vano, Revuelta acudió en su etapa como alcalde de Logroño a los tribunales ante las diferencias sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad, lo que abrió un cisma entre Revuelta y la consejera de Política Territorial, Aránzazu Vallejo.

Esos desencuentros que protagonizan las dos administraciones también han sido reivindicadas por el propio alcalde de Logroño, Tomás Santos, y parece que están siendo refrendados por los propios ciudadanos.

El 77,3% de los logroñeses cree que el Gobierno de La Rioja apoya poco o nada al Ayuntamiento de Logroño y solo el 11,8% cree que sí lo apoya, datos excesivamente contundentes y que dejan poco margen a las explicaciones del Gobierno de Sanz sobre las bondades de su trabajo en la capital de La Rioja.

El próximo 22 de mayo se desvelarán todas las incógnitas que han surgido a partir de la irrupción de Julio Revuelta en el panorama electoral logroñés. Un panorama que hasta ahora no presentaba grandes sorpresas ni para los electores ni para los propios candidatos a ostentar el poder municipal del Ayuntamiento de Logroño.

La llegada de Revuelta ha supuesto una entrada de aire nuevo, frío para algunos, cálido para otros, y necesario para La Rioja y para Logroño por una mera cuestión de salud democrática. Bienvenidas sean todas las opciones politicas en las próximas elecciones. Cuantas más mejor.

Así, los partidos 'pequeños' juegan una baza importante en el juego democrático. Su presencia es decisiva para formar gobierno y de ellos depende, de alguna u otra forma, la estabilidad con la que transcurra una legislatura.

Ciudadanos de Logroño con Julio Revuelta a la cabeza puede convertirse en una pieza importante en la tabla de ajedrez del próximo 22 de mayo.

FICHA TÉCNICA

Ámbito: Ciudad de Logroño

Universo: Población de 18 años y más, que viven en Logroño

Fuentes del marco muestral: Censo de población INE, Instituto de Estadística de La Rioja.Población y su distribución espacial.

Tamaño de muestra: 400 entrevistas realizadas

Procedimiento de muestreo :Poliétapico, estratificado por conglomerados, con selección de unidades primarias de muestreo de forma aleatoria proporcional y de las unidades secundarias por cuotas de sexo y edad.

Cuotas de edad: 18-24 años, 25 - 34 años,35 - 49 años, 50 - 64 años y 65 años y más

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95% (dos sigmas) y p:q:50, el error real es de 3,89% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Metodología de trabajo: Entrevista telefónica mediante cuestionario estructurado

Etiquetas
stats