El Ayuntamiento colaborará con el Registro de las Propiedades para compartir información urbanística
El Ayuntamiento de Logroño ha firmado un convenio de colaboración con los Registros de la Propiedad de la capital riojana mediante el cual se conseguirá que estos sirvan como punto de información urbanística, mediambiental y de ordenación territorial y se evitará la manipulación respecto a la información urbanística. Además, el Ayuntamiento se compromete mediante este acuerdo a permitir a los Registros de la Propiedad el acceso telemático directo a la situación urbanística de la ciudad en cada momento.
Los ciudadanos que quieran acceder a esta información urbanística, mediambiental y de ordenación territorial deberán acreditar la titularidad o el interés legítimo en la misma, al igual que se hace en los servicios de ventanilla. Si se hace por internet, hará falta un código de acceso telemático. La información también puede ser facilitada libremente a los ciudadanos por los Registros de la Propiedad sin necesidad de acreditar ninguna de esas cuestiones.
El convenio supone, según ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez, una serie de ventajas tanto para el Consistorio como para los Registros de la Propiedad: un ahorro económico y de tiempo para ambas instituciones, la coordinación total entre las dos entidades, una mayor seguridad jurídica en materia urbanística y la creación de un nuevo servicio en beneficio de los ciudadanos.
Miguel Gómez ha querido destacar la importancia y novedad del acuerdo ya que ''este nuevo convenio es el primero que se firma en este sentido en el territorio nacional''. También ha manifestado cuál es el objetivo del pacto: ''Queremos que los Registros de la Propiedad actúen como punto de información urbanística, medioambiental y de ordenación territorial. Serán una extensión de la Administración local. El acuerdo va a permitir un mayor dinamismo a la hora de acceder a la información de las bases de datos de los registros''.
0