El Ayuntamiento conforme con el proyecto de la segunda fase del soterramiento
El alcalde de Logroño, Tomás Santos y el director general de Infraestructuras Estratégicas del Ayuntamiento, Javier Martínez Laorden, han anunciado esta mañana la conformidad del Ayuntamiento con el proyecto básico de la segunda fase del soterramiento en Logroño. Esta conformidad se aprobará en Junta de Gobierno Local, y según ha señalado el alcalde, se prevé que a mediados de 2011 esté aprobado el proyecto constructivo.
Según ha recordado el alcalde se enviaron al ADIF tres observaciones vinculadas con posibilitar la concexión entre la calle Portillejo y el Cuarto Puente; mejorar cubrimiento entre Marqués de Murrieta y final del proyecto “el famoso punto conflictivo de cubrimiento o no en la zona de la Guardia Civil” y plantear una urbanización adecuada entre Gonzalo de Berceo y Murrieta.
Tomás Santos ha recordado que el equipo de Gobierno “dijo en todo momento que iba a ser ambicioso en el soterramiento del ferrocarril en sus distintas fases, e iba a ir mejorando en la manera de lo posible, en todo aquello que fuera manifiestamente mejorables”. Y el informe presentado por ADIF el pasado 18 de noviembre incluye “prácticamente todas las observaciones” ha incidido el alcalde. Razón por la que ha agradecido el esfuerzo del ADIF “que satisface sin ningún género de dudas los objetivos de ciudad del Ayuntamiento”.
Por su parte, el director general de Infraestructuras, Javier Martínez Laorden, ha explicado en profundidad las tres actuaciones que radican en el paso superior de la calle Portillejo, que en la actualidad interrumpe en la calle Funnmayor, en donde hay una pasarela peatonal “este hecho provoca serios problemas de circulación en la zona Oeste de la ciudad, ya que el tráfico tiene que dirigirse hacia el cruce de Duques de Nájera y Carmen Medrano y se produce un fuerte colapso”.
Por este motivo, es necesario que se pueda prolongar la calle Portillejo con la glorieta del Cuarto Puente, “de ahí el interés del Ayuntamiento de Logroño en que la rasante ferroviaria en ese punto se baje todo lo posible” asegura Laorden. Por otro lado, también complica la situación el paso inferior de las inmediaciones de la Ermita del Cristo “el Ayuntamiento propuso que se trasladase más hacía el Oeste en montón de la ermita y se ensanchase de 8 a 12 metros, consiguiendo rebajar la rasante y mejorar el paso de Portillejo”.
En cuanto al cubrimiento en el entorno del cuartel de la Guardia Civil, ha detallado Laorden, “el Ayuntamiento quería que es este tramo un paseo -parque de 40 metros de anchura conectando con el parque de Siete Infantes de Lara”. En este caso, la aprobación por parte de ADIF estaba condicionada a un acuerdo con la Comandancia de la Benemérita, “algo que ya se ha hecho”, acentuando la seguridad con un muro de 2,5 metros y una malla de 2,5 metros.
Por último, respecto a la urbanización de Gonzalo de Berceo, que ADIF considera un tema estrictamente municipal, Laorden ha señalado que “el interés municipal es que, a partir de la glorieta del olivo, se prolongue esta calle con la misma entidad que tiene, en el barrio de Valdegastea, la calle Fuenmayor, con unos 50 metros de anchura”.
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