El Ayuntamiento de Logroño organiza jornadas de puertas abiertas en el depósito Amós Salvador y en la ETAP
La senda del agua en Logroño arranca con unas jornadas de puertas abiertas en el depósito de Amós Salvador los días 17 y 24 de abril, 8 y 15 de mayo y en la Estación de Tratamiento de Agua potable de Lardero, en obras hasta el 26 de abril según ha comunicado esta mañana la edil de Medio Ambiente, Concha Arribas.
“Estamos preparando la senda del agua en Logroño desde hace un año con la ampliación de la ETAP, actividades de carácter social y escolar, y la renovación del depósito Amós Salvador” ha destacado la edil. Los ciudadanos que así lo deseen Además podrán solicitar en el Servicio 010 del Ayuntamiento de Logroño visitas a la ETAP, al Camino del Ebro y Estación Depuradora de Aguas Residuales.
LA SENDA DE LA VIDASe trata de un recorrido por la historia del agua
en Logroño, que se remonta al siglo XIX cuando se abastecía de fuentes y pozos municipales. Según ha relatado la edil, en 1881 el entonces alcalde Marqués de San Nicolás expuso la necesidad de contar con agua potable en la ciuadd, y en 1882 se encargó la redacción del proyecto de abastecimiento del agua a Amós Salvador, fruto del cual se construyó en el actual parque de los Enamorados el primer abastecimiento de Logroño.
El depósito Amós Salvador, celebra el 125 aniversario desde su construcción, es la primera parada de esta senda con unas jornadas de puertas abiertas los días 17 y 24 de abril, 8 y 15 de mayo. Una manera de conocer que este depósito inaugurado en 1889 pronto sobrepasó su capacidad y en los años 1923 y 1924 se reforzó el aporte de agua desde el río Ebro, otra parada de la senda del agua. Según ha destacado Arribas la ruta por el Ebro, rica en biodiversidad, cuenta con monitores de la concejalía de Medio Ambiente.
Y desde las aguas del Ebro hasta el año 1954, cuadno se redactó el proyecto que hizo posible la ETAP, que entró en funcionamiento en 1960, “hoy es una nueva realidad, la ETAP tiene una dimensión de futuro, nuevas aportaciones tecnológicas, objetivos de sostenibilidad ambiental, garantía de agua de consumo, nuevos sistemas de telegestión... que tiene una previsión de consumo de aquí a 30 años” ha destacado Arribas.
La estación, ha destacado Arribas, “garantiza el abastecimiento de Logroño, Alberite, Villamediana y Lardero”. A los visitantes se les hará entrega de unos folletos informativos de carácter didáctico que ha editado el Ayuntamiento de Logroño cofinanciado por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.
0