La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento propondrá que el Gobierno regional financie el 50% de la estación de autobuses

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

Ángel Varea y Domingo Dorado, dos miembros de la Sociedad del Ferrocarril, han presentado las propuestas del Ayuntamiento de Logroño para la reunión que se celebrará en Madrid. Por una parte, ha recordado en qué situación se encuentra el convenio para financiar la estación intermodal.

Establece que la estación de ferrocarril la financiará el Ministerio de Fomento a través de ADIF y que la parte de la estación de autobuses la tendría que financiar íntegramente el Ayuntamiento de Logroño. El presupuesto para la construcción de la estación de autobuses se estima en 18 millones de euros.

El Consistorio cree que el Gobierno de La Rioja tiene la obligación de cofinanciar la estación de autobuses por dos razones. La primera es que esta infraestructura dará servicio al resto de municipios de la comunidad autónoma. “La segunda es que si el Gobierno de La Rioja se permite opinar, también debe estar obligado económicamente”, señala Varea. Esta estación incluirá ferrocarril, autobuses urbanos e interurbanos, taxis y bicicletas.

El segundo punto es la subestación de Cascajos. El Ayuntamiento propondrá que sea la Sociedad del Ferrocarril quién determine dónde se traslada. “Será acordado por todos los implicados para que ninguno dé marcha atrás y utilice el populismo”, apunta Dorado.

LAS TRES PROPUESTAS DEL GOBIERNO DE LA RIOJA

En cuanto a que sea la Sociedad del Ferrocarril quién adjudique las siguientes fases del soterramiento, Ángel Varea ha afirmado que el Ayuntamiento de Logroño no tiene ningún problema, pero que le sorprende que cuando las tres administraciones eran del PP no tuvo ningún problema acordar que fuera ADIF (Fomento) quién las adjudicara.

Respecto a que las subcontrataciones de la obra se hagan con empresas riojanas, Varea asegura que fue el Consistorio Logroñés quién lo propuso y que fue aceptado por todos los miembros de la Sociedad del Ferrocarril.

Por ultimo, el seguimiento a SACIR, Varea asevera que ya les ha trasladado la voluntad de controlar o hacer un seguimiento para que las subcontrataciones se hagan a empresas riojanas. “Las adjudicaciones que hace el Gobierno de La Rioja no llegan al 50% para empresas riojanas. No pueden exigir lo que ellos no están cumpliendo”, ha concluido Ángel Varea.

Etiquetas
stats