La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Ayuntamiento tramita el paso a propiedad de una decena de aparcamientos

0

El Ayuntamiento de Logroño ha iniciado de oficio los trámites para que una decena de aparcamientos municipales de la ciudad, que actualmente están en régimen de concesión, pasen a ser propiedad de los ciudadanos de la capital riojana que actualmente disfrutan del uso de una de sus plazas.

Entre estos aparcamientos se encuentran algunos como los de la avenida de España, el del Espolón, el de la plaza del Ayuntamiento o el de la plazuela Acesur. Según ha informado el portavoz municipal, Vicente Urquía, para que el paso a propiedad de los particulares pueda ser una realidad será necesario que se firme un convenio entre el municipio y las empresas concesionarias.

Este trámite ha originado ciertos problemas en los casos de los aparcamientos del Semillero, Valcuerna y la Primavera, donde este proceso ya se había iniciado con anterioridad, puesto que las empresas concesionarias se niegan a firmar el convenio. La razón de esta negativa estriba, según explicó Urquía, en que la compañías temen que la Comunidad pueda gravarlas con el siete por ciento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. El portavoz municipal recordó que en el caso de la desafectación de los aparcamientos de las Chiribitas y en el del Oeste no hubo que pagar este impuesto.

Por si acaso, el Ayuntamiento ha solicitado ya sendas reuniones con la Dirección General de Tributos del Gobierno de La Rioja y con la Agencia Tributaria para analizar el asunto. De todas maneras, Urquía reiteró que el Ayuntamiento cree que no habrá que pagar este impuesto, puesto que anteriormente tanto la empresa como los particulares tuvieron que abonar el IVA y si ahora se tuviera que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se incurría en una doble tributación. “Desde el Ayuntamiento pedimos tres cosas: que se pongan de acuerdo las administraciones tributarias, que las concesionarias pongan voluntad para que esto se solucione y que las personas que han comprado una plaza tengan paciencia”, dijo.

Por su parte, el concejal Domingo Dorado recordó que la nueva política municipal, de obligar a las empresas concesionarias a justificar los gastos de mantenimiento, ha tenido sus primeros frutos, ya que la compañía que se hace cargo del aparcamiento del Semillero ha rebajado la cuota de treinta euros a 20,95.

Los precios que pagan los usuarios de las plazas oscilan entre los nueve euros de algunos aparcamientos, los 18 euros de otros, los veinte del aparcamiento del Cubo, los treinta de Jorge Vigón y avenida de España y los 33 de Gran Vía. “Cuando los aparcamientos pasen a propiedad de los usuarios, serán ellos los que determinen los gastos de mantenimiento”, afirmó.

Etiquetas
stats