El Consejo de la Juventud de La Rioja entierra el machismo
El Consejo de la Juventud considera que es una obligación moral luchar contra esta lacra de nuestra sociedad y que se debe abordar desde la educación para la no violencia y la igualdad desde todos los ámbitos: escuela, los organismos públicos, familia y los medios de comunicación.
Así mismo apoya todas las campañas, acciones y leyes que se están realizando para visibilizar el problema y mentalizar a la sociedad, y a su vez, protegerlas e inhibir las actuaciones de los maltratadotes y agresores. Posteriormente como acto simbólico las personas que acudan podrán enterrar el machismo en unas macetas violetas. (Color por la lucha contra la violencia de género).
Además, existirá un espacio con frases denuncia donde las personas escribir mensajes y se repartirán lazos violetas. La violencia que se ejerce contra las mujeres es una realidad a nivel mundial y constituye un atentado contra la dignidad de las personas y contra los derechos humanos.
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La violencia de género es la manifestación más cruenta de la desigualdad entre mujeres y hombres, es la violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.
Desde el Consejo de La Juventud de La Rioja apoyan todas las campañas, acciones y leyes que se están realizando para visibilizar el problema y mentalizar a la sociedad, y a su vez, protegerlas e inhibir las actuaciones de los maltratadotes y agresores.
Millones de mujeres en todo el mundo están sometidas a situaciones de vulnerabilidad, miedo, humillación, terror, maltrato psicológico y físico, y extorsión, acoso sexual, privación e inhibición de su sexualidad. La posibilidad de una vida plena para muchas mujeres, es una utopía debido a la violencia que sus parejas, ex-parejas y entorno ejercen sobre ellas.
Debido a la estructura patriarcal de la sociedad contemporánea, lastre y legado de las desigualdades sufridas por las mujeres durante siglos, éstas continúan sin ser auténticas poseedoras de la ciudadanía universal y de su propia vida e integridad. Se vulneran consecutivamente sus derechos y su dignidad como seres humanos libres y plenos.
Queremos alzar la voz con un mensaje claro e inequívoco, dirigido a todos los hombres que ejercen la violencia sobre cualquier mujer y también un mensaje a todas las personas que lo consienten siendo en cómplices silenciosos del maltrato.
En este año, 73 mujeres han perdido la vida a mano de sus parejas o ex -parejas. Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo. Como jóvenes, como sector de la sociedad y entidad que trabaja por y para este colectivo, debemos realizar una reflexión ante estos datos: 35% de las víctimas y el 20% de los agresores, tenían menos de 35 años.
Desde las diversas asociaciones juveniles de La Rioja consideramos que es una obligación moral luchar contra esta lacra de nuestra sociedad y consideramos que se debe abordar desde la educación para la no violencia y la igualdad desde todos los ámbitos: escuela, los organismos públicos, familia y los medios de comunicación.
La sociedad en pleno debe asumir la responsabilidad que le corresponde en este problema. Debemos tener claro que hombres y mujeres son y deben ser iguales en derechos y obligaciones, en el trato de los medios de comunicación y publicidad y en el acceso a puestos de trabajo y posibilidades de desarrollo profesional y personal.
La sociedad y la juventud deben interiorizar que no es tolerable en ningún caso la desigualdad de trato hacia las mujeres por el hecho de serlo ni por supuesto ningún tipo de violencia hacia ellas.
Desde la juventud riojana y las entidades juveniles, buscamos tu apoyo, tu denuncia, tu implicación en esta lucha que es y debe ser de todas y todos.
Entre un hombre y una mujer: maltrato cero.
0