El escudo y las pinturas policromadas regresan a la Casa de la Inquisición
El Ayuntamiento de Logroño ha iniciado la colocación del escudo de la Inquisición así como del resto de los conjuntos de pinturas policromadas en su ubicación de origen, dentro del proyecto de rehabilitación de la ‘Casa de la Inquisición’, situada entre las calles Barriocepo y Travesía de Excuevas, junto a la iglesia de Santiago.
El concejal de Casco Antiguo y Patrimonio, Ángel Varea, ha visitado los trabajos que realiza el equipo del Taller Diocesano de Restauración de Santo Domingo, que dirige Quico Saavedra, y que ha procedido tanto a la recuperación de las pinturas como a su colocación de nuevo en el edificio.
El pasado mes de septiembre –dentro de las labores de rehabilitación del edificio conocido como ‘Casa de la Inquisición' se localizaron una serie de pinturas policromadas que describían diferentes elementos florales, así como el escudo de la Inquisición.
Se trata de un escudo completo de la Inquisición, que fue localizado en la bóveda de arista de la caja de escalera del edificio, donde ha vuelto a ser ubicado. El resto de las pinturas, que representan diversos elementos florales, fueron encontrados en los zócalos de cada uno de los pisos y la pared que recorre la escalera. La estimación realizada apunta que se conservaba el 40 por ciento de las pinturas originales; todas están siendo reintegradas a sus espacios de partida, tras el proceso de restauración al que han sido sometidas.
A lo largo de siete meses, los especialistas del Taller Diocesano de Restauración de Santo Domingo han trabajado en la recuperación de las pinturas. En primer lugar, en la extracción de las mismas de las paredes y bóvedas del edificio con el fin de trasladarlas al taller de restauración. Una labor que, por ejemplo en el caso del escudo, se realizó con ayuda de una grúa y a través de la bóveda de la escalera. La extracción de las pinturas resultó uno de los momentos más delicados del proceso de restauración, ya que fue preciso crear un soporte sobre el que se ‘pegaban’ las pinturas para poder sacarlas del edificio.
Tras su restauración, el proceso para devolver las pinturas a su espacio original tampoco ha sido sencillo: sobre el punto donde se ubicaban las pinturas se coloca una especie de ‘calco’ de las mismas, lo que posteriormente permite ajustar el original al lugar exacto en el que se ubicaba. Se trata de una técnica italiana que se ha puesto en práctica por vez primera en Logroño.
Todas las pinturas quedarán protegidas hasta que concluya la obra de rehabilitación del edificio.En total se han recuperado 53 pinturas a las que hay que sumar el escudo de la Inquisición. Del mismo modo en noviembre de 2009, durante los trabajos de rehabilitación del inmueble, los estudios arqueológicos permitieron localizar una planta vinificadora, compuesta por prensas y lagares. Estos elementos se han conservado e integrado en el conjunto del edificio.
Según recoge el libro ‘Estudio Histórico-Artístico del Casco Antiguo de Logroño: Mercaderes, Barriocepo, Casa de la Virgen’, el edificio data del siglo XVIII –es el único de este siglo que se conserva en la ciudad- y pertenecía (año 1751) a Francisca Javiera Castroviejo, viuda del que fuera secretario de Honor deMuseo de la Historia de Logroño. la inquisición de Navarra, Mateo de Nuevas. El Catastro del Marqués de la Ensenada señalaba que en la casa se producían 12.000 cántaras de vino.
La ‘Casa de la Inquisición’ albergará –una vez finalizada su rehabilitación; previsión octubre 2010- el Museo o centro de interpretación de la Historia de Logroño. La inversión es de 1,1 millones de euros.
0