“El Gobierno de La Rioja ha llegado a 2.000 euros de deuda por habitante”

0

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha desvelado que un déficit de 126 millones entre los años 2006 y 2007 obligó al Gobierno de La Rioja ha elaborar un Plan Económico y Financiero “para el reequilibrio presupuestario”, por lo que ha reclamado al Ejecutivo regional y a su presidente, Pedro Sanz, “que tenga un poquito de vergüenza y deje de hostigar a esta Corporación”.

Urquía ha realizado estas declaraciones “harto” del conflicto que enfrenta a la Comunidad con el Ayuntamiento por el Plan Económico y Financiero que el Consistorio ha tenido que realizar “que nos lo aprobó el Gobierno sin comentarios, para luego salir el consejero Escobar y ayer, otra vez, el Ejecutivo con un comunicado lleno de críticas”.

Por ello, ha dado a conocer “algo que no se sabía”, que la Comunidad tuvo que realizar un Plan similar para tres años, entre 2006 y 2008, “puesto que, según los datos oficiales del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el déficit de la Comunidad entre 2006 y 2007 alcanzó los 126 millones de euros”.

Como a la Comunidad le tutela el Gobierno central, podrían también criticarles, pero no se ha dicho nada, porque es un tema institucional

“Que tengan un poquito de vergüenza, un poquito 'de por favor', como se dice, porque ahora, desde este Ayuntamiento podríamos criticarles por lo mismo que nos achacan a nosotros, diciendo que endeudan a los ciudadanos y que están realizando una mala gestión”, ha dicho el portavoz.

Urquía ha criticado que “Pedro Sanz es el único presidente que hostiga a los ayuntamientos que no son de su color, especialmente al de Logroño”. “Basta ya de hostigar con mentiras y falsedades”, ha subrayado.

Si hay un campeón de la buena gestión es el Ayuntamiento de Logroño, y si hay un campeón del déficit es el Gobierno de Pedro Sanz

También ha tenido palabras el portavoz para el PP de Logroño que nos critica porque el Ayuntamiento dicen que se endeuda e hipoteca el futuro”, algo a lo que ha respondido que “a diciembre de 2009, tenemos una deuda de 50 millones, cada ejercicio va decreciendo, y sólo un año se ha tenido déficit de caja”.

Así, la deuda municipal asciende a 330 euros por persona. Por contra, ha reseñado que, de acuerdo con datos del Banco de España, “la Comunidad, en tres años, ha aumentado casi en 400 millones su deuda, con un incremento de 110 millones en el último año, el doble que el Ayuntamiento”, con lo que ha alcanzado los 2.000 euros por habitante.

Por ello, ha afirmado que “la Comunidad ha sido la primera administración que ha entrado en déficit y que se ha visto obligada a elaborar un Plan Económico y de reequilibrio presupuestario. Es la administración peor gestionada, con más déficit y una deuda galopante, que cada día va a más”.

Etiquetas
stats