El MARM no someterá a evaluación de impacto ambiental la central hidroeléctrica de Las Arenas en Logroño
Tras la tramitación ambiental llevada a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, sobre el proyecto “Aprovechamiento hidroeléctrico de la central hidroeléctrica de Las Arenas (Logroño)”y de acuerdo
con el análisis y las consultas realizadas, al no observarse impactos adversos significativos, se considera que no es necesario someter dicho proyecto al procedimiento de evaluación ambiental, según se recoge en la resolución que hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado.
El proyecto consiste en el aprovechamiento hidroeléctrico de un caudal de 70 m3/s en el río Ebro. La existencia de caudales en el río muy superiores a los turbinables actualmente, posibilita la construcción de una nueva central hidroeléctrica que, utilizando el desnivel creado por la presa existente, utilizaría de forma racional los
excedentes que se vierten actualmente sin ningún tipo de aprovechamiento.
El emplazamiento de la nueva central se caracteriza por su escasa calidad natural, desprovisto de vegetación natural de importancia y con abundantes edificaciones.
Debido a las características de un entorno muy antropizado, se producirá un amortiguamiento de los impactos potenciales de la actuación. Por otra parte, la proximidad de la central hidroeléctrica Las Norias permitirá utilizar parte de las infraestructuras existentes tales como el azud, el desagüe, la parcela del parque de transformación o la línea eléctrica de evacuación de la energía generada, minimizando considerablemente los impactos derivados de la instalación de la central.
No se generaran impactos directos sobre espacios pertenecientes a la red Natura 2000 ni a habitas de interés comunitario. En relación al régimen hídrico, la resolución señala que se tomarán las medidas necesarias para evitar la alteración de las aguas y vertidos accidentales. De acuerdo con las indicaciones realizadas por la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y Vivienda del Gobierno de la Rioja, se ha incluido en el proyecto el establecimiento de una escala de peces y la instalación de un
desagüe de fondo, de manera que se garantice en todo momento la circulación del caudal ecológico estimado para ese tramo (10% del caudal medio).
Para optimizar la eficacia energética de la central y mejorar el ahorro energético, se limitará la contaminación lumínica y las molestias a la fauna, siguiendo las instrucciones técnicas recogidas en el reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.
0