El mayor desastre de la historia y memoria de Logroño
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
En el año 2000 se estaban haciendo las obras del paso subterráneo de San Gregorio, que conecta la calle Madre de Dios con la calle Norte, y encontraron lo que parecía ser un torreón defensivo y parte de una muralla. En ese momento se decidió desmantelar el hallazgo piedra por piedra y almacenarlo en el Parque de Servicios.
Según ha explicado Alberto Merchán, director de la Unidad de Casco Antiguo y Patrimonio, son restos de sillería que parecen ser una continuación del Puente de Piedra en su cabeza hacia Logroño a modo de construcción anexa.
En el año 2007, el grupo regionalista en el Ayuntamiento de Logroño presentó una moción, que se aprobó finalmente, por la que el consistorio logroñés se comprometía a dar información sobre los restos arqueológicos encontrados y a hacer un estudio para reubicarlos en un lugar adecuado.
Por eso, el consistorio ha contratado una asistencia técnica que cuantificará el valor de los restos, que aún se encuentran en el Parque de Servicios bajo una lona, y su posible recolocación en su lugar original, al menos una parte de los hallazgos como testimonio. Esta asistencia tiene un plazo de ocho meses y cuenta con un presupuesto de 17.400 euros.
Lo que se ha descartado por el momento, según Varea, es poner los restos en otro sitio, ya que sería “falsear la historia y desconfigurar la memoria de esta ciudad”. También se ha desdeñado la posibilidad de hacer una reconstrucción del torreón y la muralla.
0