“El peor presupuesto de los ocho presentados por la alcaldesa del PP”
La portavoz socialista en Logroño, Beatriz Arraiz, se ha mostrado muy descontenta con los presupuestos presentados por el Partido Popular para el año 2019 y ha comentado que “evidencia el fin de ciclo y su resignación ante un futuro en el que no prevé continuar gobernando”.
“Es una copia calcada del elaborado para 2018”
En este sentido, Arraiz ha explicado que este presupuesto es una copia calcada del elaborado para 2018 porque apenas incorpora nuevos proyectos ni inversiones diferentes, convirtiéndose, por tanto, “en una retahíla de todas las actuaciones que a lo largo de los últimos años ha prometido el Partido Popular y no ha cumplido”.
Por ello, ha criticado que “nos encontramos con el peor presupuesto de los ocho presentados por la alcaldesa del PP, Cuca Gamarra, durante sus dos mandatos porque es, sin duda, el menos riguroso, social e inversor”.
Analizando las partidas económicas, la portavoz del PSOE ha señalado que en materia de Ingresos es llamativo que si la aplicación de las Plusvalías debe realizarse en base al valor real, se presupuesten 2.000.000 euros más de ingresos que en 2018. Lo mismo sucede con el Impuesto de Construcciones, que aumenta la previsión en más de 500.000 euros, cuando solo se han liquidado dos de los cuatro millones previstos a septiembre de 2018.
Además, ha concretado que se reduce la tasa por la retirada de vehículos y “el PSOE desconoce si se prevé este descenso al considerar el PP que la ciudadanía tiene un comportamiento más cívico o porque la gestión de la grúa es un auténtico desastre”.
Ha añadido que “continúa sin incrementar el Convenio de Capitalidad, situándose todavía muy por debajo de lo consignado en 2010 y el aumento del Convenio de Servicios Sociales es muy escaso porque el Ayuntamiento de Logroño sigue prestando competencias impropias por un valor de casi 5 millones de euros”.
También en el apartado de Ingresos, la portavoz socialista ha advertido que el próximo año aumentará el endeudamiento para hacer frente a los compromisos financieros con la Sociedad del Ferrocarril por un valor de 9.100.000 euros.
Otro aspecto que ha destacado es que “se vuelven a presupuestar 15.300.000 euros de ingresos por venta de suelo, una cantidad imposible de alcanzar porque el Ayuntamiento de Logroño no dispone de casi parcelas para construir viviendas, salvo alguna en el Casco Antiguo y en zonas nuevas”. Asimismo, ha aclarado que en estos momentos no se está tramitando la enajenación de suelo, ni residencial ni industrial, y por lo tanto, en el caso de la venta de alguna parcela, los ingresos se producirían en los siguientes ejercicios.
La portavoz del PSOE ha recordado que en este mandato se han previsto unos ingresos desorbitados por la venta de suelo. Así, en 2015 se previó enajenar suelo por un valor de 12.614.000 euros y la realidad fue que se ingresaron 1.122.804 euros. Lo mismo sucedió en los años siguientes: en 2016 se presupuestó ingresar 16 millones de euros y solo se alcanzó vender suelo municipal por 668.376 euros; en 2017, en el Presupuesto aparecían ingresos por 16,8 millones y se vendieron parcelas por 1.787.000 euros; y en 2018, el Partido Popular previó ingresar por la enajenación de suelo 15.376.000 euros y, siendo el mejor año, ha conseguido por este concepto 2,9 millones de euros.
Por ello, Arraiz ha denunciado que “a pesar de que 2018 ha sido el año que más ingresos por enajenación de parcelas municipales ha obtenido el Ayuntamiento de Logroño, el 81% de las inversiones presupuestadas con venta de suelo no se han podido iniciar”.
Por todo ello, ha considerado que “el apartado del Presupuesto municipal en materia de ingresos está totalmente inflado”.
Gastos incluidos en el Presupuesto
En materia de Gastos, ha apuntado que el mayor aumento se produce en el área de Personal, el 6,21%, pasando a ser el 28,51% del presupuesto total. Los gastos corrientes también incrementan su cuantía de manera más moderada, el 2,36%. “Este aumento de los gastos de Personal y del gasto corriente provocan que el ahorro neto del Ayuntamiento de Logroño para 2019 sea solo de 66.000 euros, siendo esta la cantidad que se puede dedicar a inversiones procedentes de los ingresos corrientes. Todas las demás se tendrán que financiar con venta de suelo o endeudamiento”, ha adelantado.
Asimismo, ha comentado que las inversiones previstas más las transferencias de capital suman una cantidad de 33.730.000 euros. De ellas, solo se podrán ejecutar las financiadas con los 15,5 millones de euros provenientes del préstamo, los más de 2.500.000 euros procedentes de transferencia de capital, si se producen, y 366.000 euros de ingresos financieros. Por tanto, los 15 millones de euros restantes de inversiones y transferencias de capital presupuestados carecen de financiación.
Ya entrando en partidas concretas, Arraiz ha insistido en que “el PSOE considera que para Urbanismo se contempla una cantidad insuficiente para la revisión del Plan General Municipal, las partidas de Sociales solo aumentan un 1,48%, Empleo baja un 6%, la partida para las Chiquibecas se congela, al igual que Cooperación al Desarrollo, y el área de Turismo sube solo 100.000 euros, cuantía que hace imposible la apertura en condiciones del Centro de la Cultura del Rioja y, por tanto, todo indica que no se abrirá en breve”.
Inversiones previstas
Respecto a las inversiones relacionadas al final del presupuesto, la portavoz socialista ha manifestado que “el Ejecutivo municipal del PP, que demuestra que no confía en gobernar a partir de mayo de 2019, ha intentado introducir casi todos sus compromisos electorales que ejercicio a ejercicio han incumplido”.
Este es el caso, entre otras actuaciones, de: apertura de la calle Piscinas, que vuelve a aparecer en el presupuesto después de 12 años; el Distribuidor Sur; nueva acera hasta el campo de fútbol de Varea; Avenida de la Sierra; pasarela de Los Lirios; reurbanización de la calle San Antón y glorieta de Vara de Rey; reurbanización de Avenida de Burgos; Paseo de las Cien Tiendas, Plaza de la Paz y Glorieta del Doctor Zubía; polideportivo Maristas y ampliación del Bretón.
A pesar de aparecer en el Presupuesto municipal de 2018, se quedan sin ejecutar y fuera del presupuesto: el vial de acceso al PEFE; la conexión de las calles Gonzalo de Berceo y Fuenmayor; nudo de Alcampo en la LO-20 con Portillejo.; actuaciones de la Red Ciclista; interceptor sur; obras del peine del Teatro Bretón y espacios para jóvenes en el Parque San Adrián y en Cascajos.
0