El periodista madrileño Javier Lorenzo gana el XIII Premio Logroño de Narrativa
El periodista Javier Lorenzo (Madrid, 1960) ha resultado vencedor del XIII Premio Logroño de Narrativa con un novela presentada bajo la plica 'El caballero de la Santa Cruz'. Por su parte, el ucraniano Dimas Prychyslyy (Kirovograd, 1992) ha obtenido el V Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores con su libro de relatos 'Tres en raya'.
Ambos han recibido sus galardones este sábado en el transcurso de un acto que se ha desarrollado en el Espacio Lagares y que ha contado con la asistencia del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza. El certamen está organizado por el Ayuntamiento de la capital riojana, en colaboración con Fundación Caja Rioja y Editorial Algaida.
Javier Lorenzo ha desarrollado su carrera periodística en medios como la Cadena SER y el diario El Mundo. También ha publicado diferentes ensayos, destacando entre ellos 'La España hortera' (Temas de Hoy). Su primera novela, 'El último soldurio' (Planeta, 2005), obtuvo una gran acogida entre los lectores, especialmente espectacular en el caso de Cantabria, donde llegó a superar en ventas al bestseller 'El código Da Vinci' de Dan Brown. En 2007 publicó 'Las guardianas del tabú', continuación de la épica saga situada en tierras cántabras. En 2011 apareció su obra 'El error azul', que gira en torno a la Guerra Civil española.
El premiado recibirá 20.000 euros, una escultura del artista riojano José Carlos Balanza y la publicación de la obra.
Por su parte, Dimas Prychyslyy, ganador en la categoría de Jóvenes Escritores, obtendrá un grabado de Balanza y la publicación de su obra. Es la primera vez en las cinco ediciones celebradas que un libro de relatos obtiene un premio en esta categoría.
Dimas Prychyslyy es graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado el poemario 'Mudocinética' (Ediciones Idea, Sª Cruz de Tenerife, 2010), colaborado en la antología 'Despropósitos' (2014) y en distintas revistas del ámbito cultural y académico. Así mismo, ha coordinado la antología 'La devoción inflamada' (La Malvaloca, 2016) y ha sido galardonado con el Premio València Nova en su categoría de poesía en castellano por 'Molly House' (Hiperión, 2017). Escribe tanto poesía como prosa, que considera distintas caras de la misma moneda para acercarse a temas como la identidad, la marginalidad o el homoerotismo.
El jurado de esta edición del Premio Logroño de Narrativa ha estado presidido por el escritor madrileño Antonio Gómez Rufo, al que han acompañado en las deliberaciones los escritores Care Santos, José Ángel Mañas, Txani Rodríguez y Jerónimo Tristante, ganador en del Premio Logroño en 2018.
Este año optaban al Premio Logroño de Narrativa 143 obras procedentes de Europa y América, de las que 27 participaban en la convocatoria dirigida a jóvenes escritores.
Estos premios se fallan en el marco del Festival de Narrativas Cuéntalo, organizado por el Ayuntamiento de Logroño.
0