El polígono Valparaíso contará con un 'huerto solar'
El Polígono Valparaíso contará en su segunda fase con un huerto solar y potenciará el uso de energías renovables. Así lo adelantó hoy el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, quien dio cuenta de la aprobación por parte del Ayuntamiento del concurso para el proyecto de reparcelación de la primera fase de la obra.
Gómez Ijalba recordó que esta fase supondrá alrededor de un tercio del polígono y hará “que se sepa el plano de las parcelas resultantes, su forma y otras consideraciones”. En principio, con un mínimo de 10.000 metros cuadrados por parcela, esta fase podrá albergar entre 20 y 30 empresas para finales de 2009.
El avance del proyecto de parcelación podrá estar listo en un plazo de tres meses, “con lo que, en unos seis meses, podrá estar elaborado el proyecto definitivo, y, a partir de ahí, se hará la adjudicación del proyecto de urbanización”, aprobado hace aproximadamente un mes.
A lo largo del 2008, de este modo, las empresas interesadas una vez que se determinen las parcelas, podrán comenzar a pedir licencias de instalación. El concejal indicó que el precio inicial por el que sale el proyecto de parcelación es de 33.750 euros “y se valorará la baja en este precio”.
Como principal novedad, Ijalba señaló que “se apuesta por las energías renovables, sobre todo la energía solar” para el funcionamiento del Polígono, con lo que se tendá en cuenta su inclusión en los proyectos “o, si no es así, por parte del Ayuntamiento se introducirá en la adjudicación”.
De este modo, la primera fase de Valparaíso “será la primera urbanización de un Polígono industrial abastecido por energías renovables”, a lo que se sumará, en la segunda fase, la puesta en marcha de un huerto solar, ubicado en la parte norte de la zona, “la más cercana al municipio de Oyón”.
Entre los beneficios de esta actuación, el edil resaltó “los económicos, porque esta energía se vende; ecológicos, porque no genera residuos, y también sociales, porque va a generar nuevos puestos de trabajo”, a lo que sumó que “no tendrá impacto visual en la zona residencial cercana”.
“Se está haciendo un estudio concienzudo de este tema, ya que también conlleva una modificación del Plan General”, argumentó el concejal, quien señaló que esta tramitación “tiene como objetivo final reducir la repercusión del precio del suelo en el precio final de las parcelas”.
Así, antes los solares costaban 250 euros por metro cuadrado “y, con esta nueva tramitación, se ha rebajado a menos de la mitad”. La primera fase tiene una superficie útil total de 325.000 metros cuadrados, con 110.000 de trama urbana, 115.000 de zonas verdes y 2.500 plazas de aparcamiento.
0