El PP acusa al Ayuntamiento de ocultar que está obligado a realizar un Plan Económico para el préstamo
La concejala del PP, Mar San Martín, aportaba esta mañana datos sobre la “gravísima situación financiera del Ayuntamiento PSOE-PR”. Si no se presenta un Plan Económico financiero con urgencia para que Comunidad o Ministerio de Hacienda dé el visto bueno al crédito, las inversiones que se piensan financiar con el préstamos de 10 millones de euros en Logroño corren peligro.
La edil ha denunciado el “ocultismo” del concejal de Economía, Vicente Urquía, por no indicar “la obligación que tiene el Ayuntamiento de presentar un plan de saneamiento”. Según el Grupo Municipal Popular “por primera vez en la historia, el Consistorio tiene que presentar este plan en un plazo máximo de tres años” y denuncian que es “igual o más grave” ocultar esta información.
En el acuerdo aprobado en la Junta de Gobierno Local de ayer, miércoles 23 de junio, en donde se aprobaba el préstamo de 10 millones de euros consta tanto el expediente la contratación del mismo, como el procedimiento abierto para la selección de la entidad financiera y la necesidad de la aprobación por el Ayuntamiento Pleno del Plan Económica Financiera de reequilibrio y su posterior aprobación, por el órgano competente de la Comunidad Autónoma de La Rioja o Ministerio de Hacienda, información que ha ocultado el edil de Economía según Mar San Martín.
“Esto es lo que se ha ocultado y no se le ha dado ninguna importancia” lamentaba la popular, “pero lo grave de este asunto, es que lo que se oculta y no se le da importancia, no se toman medidas. Lo grave de este asunto, es la situación financiera a la que están llevando al Ayuntamiento de Logroño el PSOE-PR por su ineficacia, incapacidad en la gestión, por gastar más de lo que ingresan y por no poner medidas que corrijan esta situación”. Acusa a Vicente Urquía de ocultar información y de presumir de buena gestión, cuando “el Ayuntamiento lleva por segundo año consecutivo en déficit”.
Desde el Gupo Municipal Popular aseguran “que corren peligro” todas las inversiones del préstamo, como la construcción del Centro Cultura del Rioja y las viviendas del Peri Casa de la Virgen (3.976.329,02 euros), la rehabilitación de edificios catalogados con elementos de interés (150.000 euros), la peatonalización de Bretón de los Herreros (687.466,05 euros) o la urbanización de Avenida de Burgos (1 millón de euros).
San Martín recuerda que el PP “ya advirtió que se iba a llegar a esta situación, pero se ha dejado pasar un año sin hacer nada, esto es para avergonzarse”. Asegura que “estando en esta situación, con un préstamo de 10 millones pendiente, cómo puede decir Urquía que se va a solicitar a final de año otro crédito de 25 millones para la estación de autobús; había en 2007 12 millones ahorrados y ahora dejarán un crédito de 25 millones”. “¿A dónde nos quiere llevar el Señor Urquía?” se preguntaba San Martín.
En cuanto al ahorro del Consistorio logroñés, la edil ha recordado que el ahorro neto ha caído un 93 por ciento en el Ayuntamiento de Logroño pasando de 4,8 millones en 2008 a 1 millón de euros en 2009. “Una capacidad de ahorro que ha decrecido desde que gobierna el PSOE-PR”.
0