El PP reclama más medidas para paliar la soledad de los mayores
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, junto con la concejala, Celia Sanz, han presentado esta mañana una serie de iniciativas municipales destinadas a las personas mayores de Logroño en la actual situación derivada por la pandemia de coronavirus.
“La pandemia sanitaria que estamos viviendo ha conllevado un aumento de las situaciones de soledad sobrevenida que ha repercutido considerablemente en nuestros mayores. Un colectivo especialmente castigado en la primera ola no solo por el alto porcentaje de mortalidad sino también por el deterioro cognitivo y físico que supuso para ellos el confinamiento. Ahora, en la segunda ola, las medidas sanitarias de distanciamiento social, la reducción de grupos y el riesgo de contagio vuelven a convertirles en uno de los colectivos más vulnerables y ocasionando situaciones de aislamiento social”, ha señalado Escobar.
“Desde el Grupo Municipal Popular siempre hemos reiterado nuestro compromiso con este colectivo y entendemos que esta situación debe tener respuesta clara e inmediata desde las políticas públicas. Sin embargo, una vez más tenemos que lamentar que el Gobierno de Hermoso de Mendoza no ha tomado iniciativa alguna al respecto y no está planificando ni impulsando nuevas medidas para abordar la situación actual de nuestros mayores, y se ha limitado a dar continuidad al programa ‘Siempre Acompañados’ que funciona en Logroño desde 2018”, ha añadido el portavoz popular.
Los populares consideran prioritario impulsar iniciativas desde el Ayuntamiento de Logroño para prevenir y combatir las situaciones de soledad emocional y social que nuestros mayores están viviendo. Solicitan al Gobierno local la convocatoria urgente del Consejo de Personas Mayores para escuchar de primera mano las inquietudes y necesidades del colectivo. Un órgano que, explican, no se convoca desde hace más de cuatro meses. Una de las principales demandas trasladadas por los mayores en el momento actual es la necesidad de habilitar urinarios públicos en diferentes puntos de la ciudad al permanecer cerrados los establecimientos hosteleros.
Además, desde el Grupo Popular se han presentado enmiendas al Proyecto de Presupuestos que incluyen medidas concretas dirigidas a nuestros mayores:
-Aumentar los elementos de ocio saludable en los parques.
-Programas de intervención en situaciones de soledad personalizados.
-Proyecto de un centro para personas mayores en la antigua estación de autobuses frente al “descabellado proyecto de un polideportivo con piscina planteado por el Gobierno local”.
“Son actuaciones que consideramos necesarias para atender las necesidades de este colectivo y como mecanismo para fomentar la autonomía personal y prevenir situaciones de dependencia que conllevarían un bloqueo del sistema”, ha manifestado Escobar.
Asimismo, desde el Grupo Popular reclaman mejoras en la atención que se realiza desde el Ayuntamiento a este colectivo, “pedimos que se habilite un Punto de Atención Presencial para ellos que les ayude a realizar los trámites administrativos que debido a la pandemia deben hacerse telemáticamente y una línea específica de atención telefónica. Servicios que también beneficiaría a otros colectivos vulnerables como personas con discapacidad intelectual”.
0