El presupuesto de Logroño para el 2011 rondará los 130 o 135 millones de euros, un 20% menos
El Ejecutivo municipal ha planteado algunas instrucciones presupuestarias para la redacción del borrador que cada órgano gestor deberá presentar para el 10 de septiembre.
Teniendo en cuenta dichas claves, el presupuesto aproximado del Ayuntamiento de Logroño para el año que viene se espera que se sitúe entre los 130 o 135 millones de euros. Se haría una reducción cercana al 20 por ciento respecto al 2010, en el que el presupuesto ha ascendido a 168 millones de euros, según el concejal de Economía y Hacienda, Vicente Urquía.
INGRESOS
En cuanto a los ingresos, en las previsiones presupuestarias aparece que la actualización de impuestos y tasas se hará respecto al IPC. Urquía ha dicho que “puedo asegurar a los ciudadanos que el crecimiento no va a superara en ningún caso la subida que hizo el PP en la pasada legislatura, el IBI un 25 por ciento, la basura un 80 y el agua un 30 por ciento”.
Por otra parte, el Consistorio espera una nueva ley de financiación local “porque hay problemas serios” y solicita a la Comunidad Autónoma de La Rioja que aumente su aportación económica porque “no podemos seguir con 3.065.000 euros desde el 2004”.
El concejal de Economía ha añadido que el próximo año no habrá línea de préstamos ni de créditos y se bajaran las deudas contraídas. Aún así, ha asegurado que Logroño es la 5º ciudad con menos deuda de todo el país.
GASTOS
Respecto al gasto Urquía ha asegurado que se reducirá el gasto corriente en un 10 por ciento. En este sentido las subvenciones a Logroño Turismo y Logroño Deporte también se reducirán un 10 por ciento, lo que significa que recibirán 100.000 euros y 400.000 euros menos respectivamente.
En los capítulos de política social se mantendrá la protección tanto en el ámbito educativo como en servicios sociales.
Finalmente, el concejal ha señalado que se van a realizar inversiones en enajenación de suelo siempre y cuando no tengan gasto corriente.
PLAZOS
El borrador tendrá que estar listo para el próximo 10 de septiembre, de esta fecha y hasta final de mes se cerrará el presupuesto y en octubre estará listo para su presentación, según tiene calculado el Ayuntamiento.
Urquía ha querido dejar claro que los presupuestos se encuadrarán dentro del Plan Económico Financiero y que son representativos porque, a través de la Federación de Vecinos, los ciudadanos han podido hacer alegaciones para reducir el gasto o fomentar los ingresos.
0