El proyecto definitivo de la futura estación de autobuses de Logroño verá la luz el primer trimestre de 2011
La primera fase de la cimentación de la futura estación de autobuses de Logroño estará terminada en dos meses y el proyecto definitivo, a cargo del arquitecto Iñaki Ábalos, será una realidad el primer trimestre de 2011.
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, Santiago Miyares, director general de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, Mari Cruz Gutiérrez, directora técnica lif 2002 y Eduardo Pereira, jefe de obra de Sacyr han dado cuenta este miércoles de un avance del proyecto,
El alcalde de Logroño aseguraba esta mañana que esta noticia demuestra que el proyecto del soterramiento “está en pleno proceso de desarrollo e igual que el soterramiento, es imparable” y ha insistido en que “nos hemos quedado solos” en el desarrollo del proyecto. Esta situación implica, según el alcalde, “que somos los que estamos pagando y vamos a pagar el coste correspondiente (...) y el Gobierno de La Rioja sigue sin querer saber absolutamente nada”. También ha recalcado que “hay varias empresas interesadas en la explotación” tanto riojanas como de fuera de la comunidad.
Por su parte Santiago Miyares afirmaba que “como no podía ser de otra forma, los plazos los vamos cumpliendo”. Estima que en dos meses esté concluida la primera fase de cimentación, para el 31 de diciembre o el 2 de enero. Esta obra se está produciendo simultáneamente a la fase de la construcción del túnel ferroviario para “ayudar a desarrollar las dos obras a la vez”.
El proyecto final de la estación verá la luz en el primer trimestre de 2011, aseguraba Mari Cruz Gutiérrez. El edificio final constituye un conjunto único con la estación de tren. El proyecto de la nueva estación y la primera fase de cimentación suponen 2 millones de euros, y el importe final de la estación de autobuses 23 millones de euros.
La estación se ubicará en una parcela de 8.500 metros, de los cuales 4.500 metros se destinarán a la zona de rodadura de autobuses y 2.200 metros al tránsito y espera. Contará con una zona de oficinas, taquillas, sala de conductores, aseos, consigna y cafetería. “Desde el punto de vista funcional es muy eficaz” ha destacado, tiene una configuración circular con acceso desde la prolongación de Duques de Nájera -Peri Ferrocarril- con la futura prolongación de Avd. de Colón. Tendrá 37 dársenas, de las cuales 27 serán para paradas de viajeros y 10 para estacionamiento.
En este momento, según ha explicado Eduardo Pereira, se están llevando a cabo cimentaciones profundas, mediante pilotes o muros pantalla. Se están ejecutando hasta 16 metros de profundidad en los pilotes, mientras que en los muros pantalla se están usando máquinas con profundidad entre 18 y 25 metros. En la actualidad, el grado de ejecución de esta obra es del 30 - 40%. La previsión es que, entre mayo y junio de 2011, se inicien las obras de la estación y la cúpula.
Las obras de la primera fase del soterramiento tienen un plazo de 32 meses para su ejecución y en este momento, se ha trabajado ya por espacio de 10 meses. La previsión apunta que las obras estén finalizadas -en esta fase- para agosto del año 2012.
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