El PSOE pide priorizar la contratación de trabajadores sociales municipales
La concejala del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño María Marrodán ha pedido este viernes que el Consistorio “priorice” la contratación de trabajadores sociales en la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2016.
Así lo solicitarán los socialistas en una moción que van a presentar al próximo pleno municipal del mes de diciembre, tras las quejas por “sobrecarga de trabajo” y las reivindicaciones planteadas en los últimos días por el colectivo de trabajadores sociales del Ayuntamiento.
“Desde el PSOE apoyamos, comprendemos, compartimos y hacemos nuestras todas las reivindicaciones de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento”, ha asegurado María Marrodán, quien ha recordado, en sus enmiendas a los presupuestos 2016, el Grupo ya ha planteado un aumento de la plantilla de servicios sociales “de cuatro personas”.
Ahora “queremos dar un paso más”, con la presentación de la moción, “con la que instamos a la Junta de Gobierno Local a tomar medidas inmedidatas en la OPE 2016 para convocar plazas que aumenten la plantilla de servicios sociales”. “Queremos que se tomen medidas y con prontitud, y que la Oferta se convoque a principios de año”, ha dicho.
Respecto a las últimas declaraciones del equipo de Gobierno municipal tras las reclamaciones del colectivo, las ha calificado como “cínicas y con tendencia a dejar en mal lugar a las trabajadoras sociales, haciendo ver que sus exigencias son desmesuradas”.
Así, ha criticado que “han llegado a afirmar que creen que el colectivo no debería quejarse y que en materia de servicios sociales, no tiene que haber queja porque ha sido el área mimada del Gobierno local, tanto en gastos como en materia de personal”, una afirmación ante la que ha considerado que “no entienden nada de la situación de los servicios sociales”.
Además, ha recordado que desde el PP se ha asegurado que todas las bajas sucedidas durante el año, por motivos variados como enfermedad y permisos laborales, se han cubierto siempre con mucha rapidez, a lo que ha añadido que “faltaría más porque es su obligación”.
Ha señalado que la concejala responsable de los servicios sociales, Paloma Corres, “ha declinado hacer declaraciones y entrar en el tema, ni siquiera para dar su opinión, por entender que la cuestión de personal no está dentro del área de sus competencias”.
“Aun siendo verdad, es indudable que es su responsabilidad asegurar el óptimo funcionamiento de los Servicios Sociales de este Ayuntamiento y eso no es posible con profesionales sobrecargados y poco reconocidos, como los que tenemos en este momento”, ha lamentado.
“Avalancha de trabajo”
Por otro lado, ha recordado que “las últimas contrataciones de trabajadores sociales en el Consistorio logroñés se cubrieron mediante una convocatoria llevada a cabo por el PSOE en 2007”.
De este modo, Marrodán ha explicado “se cumplía entonces la legalidad vigente, que establecía una ratio de 1 trabajador social por cada 5.000 habitantes, y así seguimos hasta hoy”.
Ha insistido en que “no hace falta abundar en la avalancha de trabajo a la que han tenido que hacer frente los profesionales de los servicios sociales municipales desde el 2007 para darnos cuenta de que habría sido necesario seguir reforzando la plantilla”.
Además, María Marrodán ha apuntado que “el Gobierno municipal del Partido Popular, que esta semana daba a entender que los problemas de este colectivo son poco menos que irreales, reconocía de manera explícita la saturación de los centros de servicios sociales esta primavera para justificar la contratación de seis trabajadores sociales a través de un convenio con el Servicio Riojano de Empleo”.
Estos trabajadores sociales “han estado trabajando en los diferentes centros en los últimos meses para poder atender la entrada en el sistema de todas las personas en situación de dependencia reconocida de grado I, que podían acceder a servicios y prestaciones el pasado 1 de julio”.
“Con esta contratación temporal se ha resuelto parcialmente el pico de trabajo inicial, pero tengamos claro que todas esas personas ya son usuarias permanentes de los centros, que hay que seguir atendiéndolas y realizando los oportunos seguimientos y que la plantilla continúa siendo de 29 trabajadoras sociales”, ha valorado.
Por tanto, ha criticado que “si se reconocía antes de verano que existía saturación en el servicio, no nos explicamos cómo ahora, tras el aumento de usuarios, la saturación ha desaparecido y al PP le sorprende que haya quejas por parte del colectivo”.
En cuanto a previsión del equipo de Gobierno local del PP de incluir una plaza más de trabajador social en la estructura, la concejala del PSOE ha afirmado que “no es cierto, porque esa plaza ya está creada, se está cubriendo actualmente y se cuenta dentro de las 29 plazas ya existentes”.
Moción
Por ello, ha subrayado que el PSOE llevará al próximo pleno una moción en la que se propone la creación “de hasta cinco plazas de trabajador social, que es el máximo posible teniendo en cuenta las limitaciones que en materia de contratación impone la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2016”.
Marrodán ha aclarado que “la Ley de Presupuestos Generales del Estado no permitía ampliar la plantilla este año, ya que no se preveía aplicar la tasa de reposición en servicios sociales, tan sólo en servicios como policías y bomberos”.
En 2016, en sus palabras, “sí se permite la aplicación de la tasa de reposición en servicios sociales de manera explícita, pero no se puede aplicar porque no se ha jubilado ninguna trabajadora social”. Pero, según ha especificado, “sí da opción de que la tasa de reposición de unos sectores puede acumularse en otros”.
De este modo, ha detallado que el PSOE tiene conocimiento de que “en 2015 se han jubilado 4 policías, un bombero y ningún trabajador social”, por lo que ha señalado que “esas 5 plazas, que podrían convocarse aplicando la tasa de reposición, se podrían acumular y toda la oferta posible pasaría a ser de trabajadores sociales en la oferta pública de 2016”.
“Este planteamiento permite ampliar la plantilla en hasta 5 trabajadores sociales el próximo año y así comenzaría a solucionarse la sobresaturación que sufren las trabajadoras sociales del Ayuntamiento”, ha concluido.
0