El sector Río Batán contempla 180 viviendas y la ampliación del Parque del Iregua
La Junta de Gobierno Local aprobó en la jornada de ayer el I Plan Parcial de uno de los cinco sectores delimitados del Plan Puente. Según anunciaba esta mañana el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, la aprobación “se ha celebrado con celeridad por parte de los interesados y propietarios que conformarán la Junta de Compensación”. De esta manera se desmonta “la opinión del Gobierno regional que argumentaba que no existía un compromiso claro por parte de los propietarios del suelo” ha destacado el edil.
Ijalba ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño aprobó la delimitación de estos sectores en febrero de 2008 y la Comunidad Autónoma de La Rioja dio el visto bueno un año más tarde. Razón por la que el concejal critica que el Gobierno riojano ha “paralizado” el crecimiento de la ciudad de Logroño.
EL SECTOR RÍO BATÁN
El Plan Parcial de Río Batán delimitado al Este-Sur por el Barrio Varea, al Oeste por las huertas del Parque Iregua y al Norte por las del río Ebro, tiene una superficie de suelo de aproximadamente 40.000 metros cuadrados, y como elementos más importantes destaca:
- La ampliación del Parque del Iregua en 1.987 metros cuadrados, ampliación que remata el parque con el Barrio de Varea y Logroño.
- Un total de 180 viviendas en la zona de las cuales 97 serán V.P.O; una media de 80-85 metros cuadrados útiles; una altura similar a los construidos en el Barrio de Varea (baja más tres alturas) que se distribuirán en tres bloques (10.940 metros cuadrados de superficie): Un bloque al final de la Calle Cadena con 15 viviendas; un bloque de 82 viviendas; y una parcela dividida en diferentes bloques para las viviendas libres del sector.
Según el edil, la creación de viviendas en el entorno de Varea es “muy importante” para su desarrollo, y además la demanda se podría completar con diferentes PERIS de conversión industrial de las empresas cercanas por el lado Norte de Varea (carretera Zaragoza).
El Plan Parcial respeta la calle Cadena como acceso principal al Barrio de Varea y a este sector, y contará con una nueva rotonda que dará solución al acceso entre Varea y el Parque del Iregua. La urbanización, que comenzará en febrero de 2010, contempla 138 plazas de aparcamiento en línea, y una parcela dotacional de 3.186 metros cuadrados, cuyo objetivo es posibilitar la construcción de las piscinas públicas.
UNA PARCELA PARA LA COOPERATIVA DE VIVIENDAS
El Ayuntamiento de Logroño tiene una parte de la reserva del suelo,que podría dar solución a una de las cooperativas que resultaron beneficiarias de VPO en un concurso de 2006, y que todavía no tienen una parcela para el desarrollar de sus viviendas. “Es muy probable que se llegue a este acuerdo importante tanto para los propietarios, que podrían vender su porcentaje de propiedad, como para el Ayuntamiento”.
0