Emilia Fernández, Secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE: “La economía sumergida tiene nombre de mujer”
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora , el Café Moderno de Logroño acoge un desayuno informativo, organizado por el Partido Socialista , donde se exponen los altibajos aún a día de hoy sufridos en materia de igualdad. Entre sus participantes se encuentran Emilia Fernández, Secretaria de Políticas de Igualdad del Partido y alma mater de esta reunión; Concha Arribas, Concejala de Igualdad por primera vez en la historia de Logroño; Ana Santos, responsable de la Unidad contra la violencia de género de la Delegación del Gobierno y, como representación masculina, César Luena, vocal del partido, y el Secretario General socialista Juan Francisco Martínez-Aldama, “porque es importante que los hombres sepan que ésta es una lucha de los hombres y de las mujeres que configuramos esta sociedad” ha declarado Emilia Fernández.
Igualdad contra la crisis
A parte de los motivos sociales y morales, el Partido Socialista considera los motivos económicos como pieza clave para promover la igualdad de géneros en materia laboral. Si atendemos a las cifras observamos que la mujer, según la última encuesta de estructura salarial del I.N.E., cobra un 25% menos de sueldo que el hombre, lo que deriva en una cotización menor y, a su vez, en una retribución más exigua por desempleo. Emilia Fernández asegura que “seis millones de mujeres europeas no trabajan, o lo hacen parcialmente, por tener a alguien a su cargo” aunque también afirma que las mujeres sobrellevan mejor la crisis que los hombres “por cada mujer que ha ido al paro ha habido catorce hombres”. El problema es que el trabajo de las mujeres suele conllevar menor retribución, parcialidad en los contratos y precariedad laboral, lo que afecta directamente a la economía “los trabajos precarios a tiempo parcial ejercidos por mujeres no ayudan ni a ellas mismas ni al país, debido a su poca cotización”.
La versatilidad de la mujer a la hora de trabajar ha sido pieza clave en esta rueda informativa, las mujeres parece que se amoldan mejor a cualquier tipo de empleo ya que, según la Secretaria de Políticas de Igualdad, una gran cantidad de hombres del sector de la construcción han acabado engrosando las filas del paro y estos hombres no se sienten “homologados” o “adecuados” para desempeñar un papel en otro sector, por lo que la obligación laboral recae sobre la mujer.
Europa
“En el semestre europeo el gobierno pretende europeizar las políticas de igualdad en nuestro país”, Emilia Fernández habla de Bibiana Aído, ministra de Igualdad, apuntando que Aído va a presentar los ejes prioritarios de actuación y la agenda informativa de las actuaciones que tiene previsto España a la Comisión Europea, resaltando dos acciones principales, “la creación de un observatorio comunitario de la violencia de genero y una nueva euroorden que protegerá a las mujeres maltratadas”, con el propósito de que “la unión de los 27 no sólo sea económica, sino también social”. La secretaria de Políticas de Igualdad también ha afirmado que el Partido Popular siempre se ha opuesto a los avances en esta materia “planteó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de igualdad, ha votado contra la ley de salud sexual y reproductiva e incluso anunció un posible recurso antes de saber el contenido de la ley”.
Parlamento
“El Parlamento tiene que parecerse a la sociedad a la que representa” con esta afirmación, Emilia Fernández, ha puesto sobre la mesa las propuestas socialistas para mejorar la situación parlamentaria,“en el pleno de hoy se va a formalizar al creación de una comisión de estudio que trate sobre la necesidad de facilitar que los diputados y diputadas puedan ejercer su derecho al voto en circunstancias en las que deban confraternizar su maternidad o paternidad con su trabajo político” pues los diputados y diputadas no están liberalizados en el parlamento en esa cuestión “puede darse la paradoja de que a nivel profesional un diputado pueda gozar de los beneficios que otorga el gobierno por la ley de paternidad pero estar exento de ellos a nivel parlamentario”.
Cifras
Emilia Fernández ha presentado datos con el fin de dar a conocer la realidad que, en pautas laborales, todavía separa a hombres y mujeres:
- Un 11% de hombres que trabajan a tiempo parcial lo hace por cuidar a sus hijos, frente a un 75% de las mujeres.
- El 75% de las mujeres tiene problemas laborales debido a su maternidad.
- El 90% de las mujeres piensa que les perjudicará pedir menor cantidad de trabajo para poder atender mejor a sus hijos.
- España es el cuarto país europeo con mayor brecha de género. Una mujer tendría que trabajar un mes y 22 días más que un hombre para ganar el mismo salario.
Concha Arribas, concejala de Igualdad en Logroño, ha intervenido para dar cuenta de la conciencia laboral de la mujer, “las mujeres trabajamos desde el siglo XIII, no tenemos problemas para trabajar porque nos interesa el equilibrio de la familia”. Arribas también ha presentado las funciones del Aula de promoción de la mujer que, con una afluencia de 140 personas entre hombres y mujeres el año pasado, tiene como centro de interés dos propuestas clave, “dar autonomía e independencia a las mujeres y lograr romper la brecha informática” ya que, según la concejala, las mujeres debido a su papel familiar tienen menos tiempo para emplear en conocimientos informáticos, tan importantes hoy en día tanto para la búsqueda de empleo como para el desarrollo del mismo. Como elemento de vital importancia para la consecución de una igualdad genérica real, Concha Arribas también ha destacado la importancia de la educación de los más pequeños, niños desde los tres años, en los principios de igualdad “como el desarrollo de las tareas de la casa o la aceptación de las mujeres sin considerarlas un elemento especial o distinto a ellos”.
0