¿Gusta usted?
En el séptimo día de fiestas mateas no se nota el cansancio en las calles. Las mañanas están llenas de actividades, y no faltan las populares degustaciones. Bocados en miniatura con denominación de origen Rioja por todas la esquinas de la ciudad.
Regresamos a la redacción con el estómago lleno de setas, embuchado, chorricillo y vino, que no falte el vino. Y es que hoy las Peñas La Simpatía, Rondalosa y La Unión han repartido a diestro y siniestro un pedazo de su alegría en forma de pincho a 2 euros la ración, entre las tres peñas cerca de 5.000 raciones... ¡Viva San Mateo!
UN PASEO POR LA CIUDADDurante las fiestas se olvidan las colas del paro y se forman las colas de las degustaciones.
Las plazas de Logroño rebosan de un goteo constante de gente que se arrima para ser el siguiente en probar estas pequeñas delicias. Un día más, el paseo por la ciudad de Logroño era cuanto menos pintoresco, lleno de olor y sabor apto para todos los públicos con el sonido de fondo de las charangas y la ambientación de artistas callejeros.
A las 11:00 horas de la mañana abrían sus puertas a la par, la desgustación de embuchados de la Peña Rondalosa, y la de setas de la Peña Simpatía, ambas en la Plaza del Mercado.
Recogía la huella del lomo y pimientos que ayer repartía la Peña La Unión, hoy desplazada a la Plaza del Ayuntamiento, que por estos días ha dejado su imagen más institucional para lanzarse a las garras del chorricillo.
“CON EL SOL, NO FALTA GENTE”
Ángel Jubera Arpón, Presidente de la Peña Rondalosa lleva 23 años viviendo las fiestas de San Mateo “a tope”, y asegura de dejar el cargo libre “hay siete tíos preparados para ser presidentes”. Y es que la Peña la Rondalosa no es primeriza en esto de las fiestas. Este San Mateo además está siendo muy soleado y la crisis no se nota cuando hablamos de degustaciones. “La Plaza del Mercado está llena” asegura el presidente, tras él se esconde un equipo de cocina de media docena de personas, unos 12 personas más de guardia y otros tanto repartiendo el embuchado.
El trabajo en equipo es fundamental para que todo marche bien, ya que esta no va a ser la única degustación de las fiestas puesto que el domingo 27 procederán al reparto de sardina asada en la Plaza de Martínez Zaporta. Pero el presidente de la peña reconoce que el festival de jotas del sábado es una actividad todavía más entrañable si cabe que las degustaciones.
Mientras hablamos con él, miles de logroñeses esperan su turno para probar estos manjares. “El embuchado es un plato de aquí, son tripas de cordero típicos de las trashumancia” aunque también añade que por su sabor a la gente o le encanta o le desagrada. Se trata de 1.000 raciones de embuchado para 2.000 personas, acompañado de pan y botellín de vino.
LA PEÑA SIMPATÍA HACE HONOR A SU NOMBRE
La siguiente estación gastronómica está en el mismo escenario, se trata de las setas de la Peña Simpatía que lleva otros cuarenta años metida en estos menesteres, corren a traernos una seta “tendremos que hacer honor a nuestro nombre” dice la Peñista del Año, título que este año ha recaído sobre Elena Munín Jiménez, tesorera de la Peña.
También desde las 11:00 horas de la mañana están repartiendo setas con pan y vino. “Empezamos -recuerda Elena- haciendo caldereta, pero ya llevamos más de 25 años con las setas”. El cambio se debe a la complicación de la preparación de las caldereta, “antes no había patatas peladas ni nada...y la caldereta suponía un gran esfuerzo”, “pero las setas son muy populares, a la gente le encanta y llevan desde las 10:00 horas de la mañana haciendo cola” . Una cola que se prolongará hasta las 14:00 horas de la tarde, aunque desde la peña no aseguran setas para todos porque “es muy difícil acertar ” repartirán un total de 2.000 raciones.
LA UNIÓN CON SABOR A CHORIZO
El chorizillo en la Plaza del Ayuntamiento no se hace esperar, se trata de 120 kilos, 1.500 raciones, nos atiende el presidente de La Peña La Unión que lleva desde 1966 dando guerra, se trata del popular Antonio Urdiales, más conocido por su faceta de pisador de uva.
“Son ya 10 años repartiendo el bollo de chorizo”, asegura el presidente, “antes repartíamos picadillo pero sale mejor el chorizo”. Urdiales lleva 40 años en La Unión y 25 como presidente, pisando la uva 34. Añade lo del pisado, porque para él lo más importante de San Mateo es “el pisado, el cohete y para el resto me conformo con que salga buen día”.
Como presidente “soy el único que trabaja” acierta a decir con sentido del humor, y es que las fiestas si eres peñista son un trabajo las 24 horas del día. Tras el presidente hay cerca de 20 personas cocinando y repartiendo el choricillo, “la cola está igual desde las 10:00horas de la mañana” porque dice que “aquí no se ha notado la crisis, aunque ayer en la plaza del mercado sí”. Su receta para vivir las fiestas de San Mateo “la receta para aguantar todos los san mateos...¿el vino? o lo que sea, no lo sé”.
Sea como sea, todavía quedan días de fiesta así que ¡Viva San Mateo!
0