Héctor Ruiz toma posesión como nuevo comisario jefe de Policía Local de Logroño
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presidido este jueves el acto de toma de posesión de Héctor Ruiz Alonso como nuevo comisario jefe de la Policía Local de Logroño. En él ha participado también la concejala de Convivencia, Eva Tobías.
Héctor Ruiz Alonso es miembro de la plantilla de la Policía Local de Logroño desde hace 27 años. Durante su intervención ha mostrado su “compromiso firme con los vecinos y las vecinas de Logroño de trabajar cada día para conseguir una Policía Local que sea capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de la ciudad y de la sociedad. Las sociedades cambian, la ciudad cambia y los servicios públicos tienen que estar a la altura y tienen que tener la capacidad de adaptarse dinámicamente a estas necesidades”.
Y, para conseguirlo, el nuevo comisario jefe ha pedido a los responsables públicos que gobiernen y a quienes estén en la oposición “que tengan confianza en la plantilla de Policía Local de Logroño, que asuman un compromiso firme y decidido por el compromiso público y por el interés general para que se pueda desarrollar un proyecto policial que no se vea frustrado por cada cambio electoral”.
Héctor Ruiz ha pedido a sus compañeros de Policía Local “que la rutina del trabajo diario no nos haga nunca olvidar nunca lo esencial de nuestro trabajo diario. La Policía Local ha demostrado una respuesta de excelencia y lo tenemos que demostrar cada día”.
Por último, el nuevo comisario jefe ha afirmado que la plantilla de la Policía Local de Logroño cuenta con “el capital humano con hombres y mujeres más que capacitados para prestar un servicio de la máxima excelencia. Ese va a ser mi empeño desde hoy, esa va a ser mi responsabilidad personal y el compromiso que hoy públicamente quiero asumir”.
Por su parte, el alcalde ha agradecido las palabras de compromiso y la actitud hacia Logroño del nuevo comisario jefe. “Se abre una nueva etapa desde el Equipo de Gobierno bastante esperanzadora. Sé que hay muchos retos y muchos desafíos, pero por supuesto que este Consistorio confía en la plantilla de la Policía Local de Logroño, lo ha demostrado; confía que esta plantilla tenga interés general como guía fundamental. Creo que todos los que han querido y han tenido la vocación de ser policías locales de Logroño cuentan con este ánimo”, ha indicado.
Pablo Hermoso de Mendoza ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos y Policía Local su trabajo con Logroño y, respecto a la nueva etapa que hoy se abre ha afirmado que “tenemos que vincularnos más con el vecindario, es uno de los retos que tenemos, sabemos dónde están los problemas de convivencia, tenemos que abordarlos de una forma más ágil y decidida, y ese es el compromiso que tenemos que llevar a cabo”.
El alcalde de Logroño ha añadido que “hay retos que son retos de ciudad, no solo hay una mirada en cuanto a la gestión del tráfico, la movilidad es un elemento general, la seguridad, una visión de ‘accidentes cero’; hay servicios especiales o competencias especiales en Policía Local como menores, violencia de género, temas medioambientales que requieren un trato específico y ajustado, hay una cercanía a los barrios y la ciudadanía tiene que sentir que la policía local es cercana al comercio, a los barrios”.
En el acto de toma de posesión, además de la familia del nuevo comisario jefe, han querido estar presentes los portavoces de los grupos municipales, compañeros de Policía Local, el jefe de Bomberos de Logroño, el jefe de Protección Civil de Logroño, jefes de la Policía Local de las cabeceras de comarca, autoridades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el director general de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, la jefa provincial de Tráfico, representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales y miembros del Consejo Social de la Ciudad.
Los comisarios
Héctor Ruiz Alonso y Jesús Herce Medel, ambos miembros de la plantilla de la Policía Local de Logroño desde hace 27 y 21 años, respectivamente, superaron un proceso selectivo histórico, ya que es la primera vez que se aborda así un proceso de estas características en Policía Local. Las dos plazas de Comisario, ya cubiertas, son de las Ofertas de Empleo Público (OEP) de 2017 y 2018, que determinaban que la vía de acceso era de turno libre.
El proceso se inició en 2021, con la aprobación de las bases y la convocatoria. El proceso de concurso-oposición ha llevado más de 4 meses y ha contado con la participación de un tribunal solvente formado por los máximos responsables de la Policía Local de Huesca y Zaragoza, además de miembros del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño.
Según ha destacado el Ayuntamiento, “a lo largo de este mandato se han dado pasos firmes en el ámbito de la Policía Local que comenzaron con el nombramiento de un nuevo comisario jefe en noviembre de 2019, y que supuso que por primera vez un policía local de Logroño accediera a la cúpula policial. Se ha impulsado la convocatoria de plazas existentes en las Ofertas de Empleo Público de años anteriores, y también se ha trabajado en el proceso de incorporación de nuevos agentes que han sido, en total, 31. Así, por un lado, el Ayuntamiento de Logroño ha abordado el proceso de selección de Comisarios (2 plazas) y de Inspectores (2 plazas); por otro, y al amparo de la Ley 5/2010, de 14 de mayo, de coordinación de Policías Locales de La Rioja, el Gobierno autonómico ha llevado a cabo la convocatoria unificada de Oficiales (8) y está gestionando también la de Subinspectores (6). Es decir, por primera vez en un solo mandato se han gestionado todas las categorías profesionales de Policía Local”.
“También en esta legislatura se ha aprobado el Reglamento de Segunda Actividad de Policía Local, una exigencia legal que databa del año 2010”, ha añadido.
Ha recalcado que “se ha trabajado en el impulso de la formación interna, necesaria para actualizar conocimientos y seguir dando un servicio de calidad. Si hablamos por ejemplo del año 2021, porque no están actualizados los datos de 2022, según consta en la memoria de Policía Local, se han impartido más de 1 000 horas de formación en diversas materias: violencia de género, conducción operativa de vehículos (motocicletas), investigación de siniestros viales, control de drogas, atestados de manejo de etilómetros, habilitación para la realización de pruebas de alcohol, intermediación policial en materia de seguridad ciudadana, manejo de dispositivos electrónicos de control TÁSER, entre otras. Además, las prácticas de tiro se reanudaron, después de años de parón, en 2020, como elemento básico también de autoprotección”.
“También en este mandato se ha impulsado el trabajo realizado para que Policía Local refuerce vínculos con el resto de cuerpos que actúan en el marco de emergencias La Rioja y ha sido posible, además, que puedan aprovecharse recursos de manera conjunta. Durante estos años se ha renovado el convenio entre el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Logroño para la incorporación de los cuerpos de Policía Locales al ”Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género“ (2020), que estaba obsoleto desde el año 2015. También se elaboró y aprobó el convenio entre el Ministerio Interior (Dirección General de la Guardia Civil) y el Ayuntamiento de Logroño en materia de formación en intervención operativa con el fin de aunar recursos entre ambas administraciones (2021), sin renovación desde el año 2012. Por otro lado, se ha trabajado para lograr poner en marcha el protocolo para la determinación de alcohol y otras drogas con fines médico-legales en centros sanitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que incluye a Policía Local de Logroño y garantiza la trazabilidad de las actuaciones”, ha subrayado.
En materia de comunicaciones, ha indicado, se está trabajando con el sistema VinfoPOL, algo necesario e imprescindible para el funcionamiento interno en Policía. Por otro lado, se han ampliado las licencias y renovación de componentes de la plataforma de radiocomunicaciones para instalar un tercer puesto en la emisora de Policía Local.
Se ha renovado material, con etilómetros, un multacar, un drogotest y un cinemómetro, entre otros elementos técnicos, y se han comprado motos y coches. Además, se han llevado a cabo obras de instalación eléctrica de baja tensión en el edificio de Policía Local y los vestuarios, ha concluido el Consistorio en una nota.
0