Héroes del Revellín: “Se está perdiendo el interés porque las fiestas de San Bernabé de Logroño siempre son iguales”
“En San Bernabé se podrían hacer mil cosas”. Óscar Fernández es uno de los Héroes del Revellín que cada San Bernabé pone su granito de arena para que estas sean unas fiestas diferentes aunque su sensación no es del todo positiva. “Vamos a peor, la inversión económica se está reduciendo cada año y no vemos implicación del Ayuntamiento de Logroño”. Una falta de implicación que dice “ha provocado que pasemos de los 700 voluntarios que había al principio a los actuales, apenas legan a los 60”. Son pocos y mayores porque “la mayoría tienen más de 60 años”. Y es que, insiste Fernández, “cuando estás en la calle hay que hacer las cosas para la gente. No se puede organizar un campamento y cerrarlo al público, tiene que estar abierto, que la gente pueda entrar, preguntar, tocar e incluso probarse algún traje... el Ayuntamiento de Logroño está dejando todo esto en manos de terceros y no se está implicando”.
¿Por qué no en Logroño un encuentro recreacionista?
Un “vamos a peor” que para este Héroe del Revellín tendría solución. Han sido numerosas las propuestas que Héroes del Revellín han hecho llegar a distintas corporaciones del Consistorio logroñés. Una de ellas, la organización de un Encuentro de Recreacionistas, iniciativa que ya se celebra en municipios como Jaca, Padules, Lerma o Medina del Campo “y que consiguen atraer a recreadores llegados de todo el mundo y que suman más de 700 participantes”, explica Fernández. Pero parece “el Ayuntamiento de Logroño no ve el potencial económico de esta iniciativa que además de llenar las plazas hoteleras permitiría ver en Logroño cómo era el vestuario, armamento y la artesanía real de la época”, lamenta.
No es la primera vez que ponen sobre la mesa esta propuesta y es que recuerda que ya lo hicieron con el actual concejal, Miguel Sainz, en la legislatura de Cuca Gamarra. “Intentamos sacar adelante esta idea, incluso teníamos ya el compromiso de 120 personas dispuestas a venir a Logroño a participar en las fiestas, pero finalmente no salió”. Un encuentro que atraería hasta Logroño voluntarios de otras localidades que podrían participar de forma activa en las fiestas. “Varios Héroes del Revellín participamos en las jornadas renacentistas que se celebran en Tortosa custodiando a la corporación municipal durante las fiestas. Eso es lo que nos gustaría replicar aquí porque con los años que llevamos en Logroño ya deberíamos ser capaces de organizar recreaciones como las de Pavía”, asegura con resignación.
En la elaboración de los trajes llevamos a cabo una ardua labor de investigación
Y es que los Héroes del Revellín son mucho más que meros participantes activos en las fiestas de San Bernabé. “Hemos logrado sacar adelante el Desfile de Carlos V con la degustación de vino especiado (tal y como se bebía en la época) con la colaboración de la Cofradía del Vino. Un vino, receta de Carlos V, porque una de las máximas de estos Héroes del Revellín es ser fieles a la historia. Hasta tal punto que sus vestimentas han sido elaboradas según unas láminas localizadas en el Museo de San Petersburgo. ”En la elaboración de los trajes llevamos a cabo una ardua labor de investigación. De hecho, en estos momentos están inmersos en la confección de un nuevo traje que ve la luz tras seis meses de investigación.
Una vestimenta y trajes que son verdaderas obras de arte porque están confeccionados en seda y terciopelo “de color amarillo, el color de Los Austrias y de la Corona Española” y cuyo precio ronda los 1.200, 1.400 euros. “Y a esto le tienes que sumar los complementos de forma que le precio final puede superar los 2.000”. Porque dentro del epígrafe complementos cabe todo. “La daga que yo llevo, por ejemplo, supera los 350 euros porque es una daga elaborada por un artesano y forjada a mano, es una réplica de la daga de orejas muy característica en la España de la época y que incluso aparece en uno de los episodios de la serie Juego de Tronos”. Sin embargo, estas cifras no deben asustar a las personas interesadas en convertirse en voluntarios durante las próximas fiestas de San Bernabé porque “desde la asociación se intenta subvencionar para que el precio que tenga que pagar los nuevos voluntarios sea el mínimo posible. El primer año se les presta todo, vestuario y armamento”.
Y así, con la colaboración de los voluntarios y su pasión por las fiestas de San Bernabé, los Héroes del Revellín llevan diez años llevando las fiestas de San Bernabé a los colegios de Logroño. “Cumplimos diez años con la satisfacción de haber recorrido todos los colegios púbicos de Logroño con nuestras recreaciones”. Este año la visita será el 6 de junio y los coles el Obispo Blanco Nájera, General Espartero y El Arco. Una iniciativa recuerda Fernández, que surgió tras una conversación en casa con su mujer. “Se lo propusimos al director del cole de mi hijo y le encantó la idea”. Desde entonces, diez años y un balance más que positivo. “Es uno de los actos más bonitos y entrañables porque es increíble ver la cara de sorpresa de los niños y niñas cuando entramos tocando los tambores”.
Y al igual que esta iniciativa que surgió de una conversación en casa con su mujer, los Héroes del Revellín tienen más propuestas para darle una vuelta a las fiestas de San Bernabé de Logroño, una vuelta en la que piden más presencia porque insiste, “en San Bernabé se podrían hacer mil cosas”, entre ellas, “comenzar las fiestas con el pregón y los cañozados”. ¿Será este año?, desde aquí lanzan el guante.
0