Las ideas para el Presupuesto Participativo de Logroño se pueden presentar hasta el 30 de abril

Presentación del Presupuesto Participativo de Logroño 2025

Rioja2

0

Las propuestas para el Presupuesto Participativo de Logroño se pueden presentar hasta el 30 de abril y tras la clasificación y la constitución de las Mesas de Barrio, a partir del 4 de junio, se evaluarán las propuestas por parte de los técnicos municipales y a partir de septiembre se aprobarán por las Juntas de Distrito para que algunas de ellas puedan incluirse en los Presupuestos de Logroño 2025.

El concejal de Participación Ciudadana, Francisco Iglesias, el edil Ángel Andrés y la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, Mª Ángeles Matute, han informado esta mañana sobre la puesta en marcha del proceso.

Para dar difusión al proceso, se han editado 62.000 unidades de un folleto informativo en el que se explica el proceso de participación (cuyas propuestas deben ser de competencia municipal y de un valor asumible por el Consistorio) y se incluye un cupón recortable para describir la petición que se quiere realizar. Este cupón de participación también se puede encontrar en el periódico municipal ‘De Buena Fuente’, tanto en su versión impresa como digital. Para participar se debe entregar dicho cupón en los buzones de las asociaciones de vecinos de los barrios; en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinales de La Rioja (C/ San Pablo, 2, bajo); o en el Servicio 010 del Ayuntamiento de Logroño.

También se puede participar de forma telemática a través la plataforma participa.logrono.es; mediante el correo electrónico participativosLGN@gmail.com; o vía whatsapp escribiendo al número 679 993 491.

Según ha indicado el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Iglesias, “el proceso del Presupuesto Participativo es un ejercicio de democracia directa que permite a nuestros vecinos y vecinas participar en la vida municipal con sus propuestas sobre el destino de una parte del presupuesto municipal. De este modo, a través de sus aportaciones, se determinan obras de mantenimiento, nuevos equipamientos y actuaciones que redundan en la mejora de nuestros barrios y de la vida de nuestra ciudad”.

En este proceso, ha añadido el concejal Ángel Andrés, “puede participar cualquier ciudadano o ciudadana de Logroño. La única condición que se requiere es que tenga voluntad de mejorar nuestra ciudad o su barrio. Las propuestas podrán ser dirigidas a una única área del Ayuntamiento o a varias y ser de competencia municipal. Se priorizarán aquellas que conlleven un valor asumible para el Ayuntamiento y que tiendan a la generación de empleo y al ahorro en inversión y en mantenimiento”.

Las propuestas recibidas serán clasificadas por distritos y debatidas por las asociaciones de vecinos y el resto de los colectivos (jóvenes, mayores, culturales, deportivos, sociales, etc.) en las Mesas de Barrio para, posteriormente, se remitidas a las diferentes Juntas de Distrito por orden de prioridad.

Tras su aprobación en este órgano de participación, estas iniciativas serán evaluadas y valoradas por la Junta de Gobierno Local. Las de mayor interés social serán recogidas en el Presupuesto Municipal 2025 para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño.

Según Mª Ángeles Matute, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, “el proceso del Presupuesto Participativo es diferente y original por sus características, pues combina los formatos digital y analógico, y sumamente transparente porque la gestión la hace la propia Federación. En otras ciudades lo realiza el propio Ayuntamiento, corriendo el riego de que se puedan elegir las que más se adaptan a su programa municipal. Aquí entran todas las propuestas, aunque no estuvieran en la idea del equipo de Gobierno realizarlas. En el Presupuesto Participativo interviene toda la ciudad, primero desde el ámbito individual o colectivo haciendo sus propuestas y, posteriormente, todo el tejido asociativo de la ciudad (vecinales, AMPAs, culturales, deportivas, sanitarias...), que participan directamente en las mesas de barrio, con lo que se garantiza que las decisiones sean globales para toda la ciudad. A las mesas de barrio puede acudir, además de las asociaciones del distrito, el vecino o vecina que esté interesado”.

Etiquetas
stats