Ijalba insiste en la existencia de los yacimientos arqueológicos de El Corvo
Los restos arqueológicos del monte El Corvo son los nuevos protagonistas de la última batalla dialéctica que enfrenta al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño por la Ecociudad.
Si el Consistorio reafirmaba su posición en contra de la construcción de la urbanización en El monte El Corvo por la protección medioambiental y la existencia de restos arqueológicos prerromanos. Por su parte, la Dirección General de Cultura emitió una nota de prensa en la que explicaba que el supuesto yacimiento del monte El Corvo estaría desaparecido debido a que la zona ha sufrido varias actuaciones durante el siglo XX que han provocado grandes movimentos de tierra.
La Consejería asegura que estudios realizados por arqueólogos en la cumbre del monte han constatado la inexistencia de estratigrafía humana y de restos de estructuras constructivas de épocas prerromanas y romanas.
Por otra parte, Cultura aclara que “en las laderas del monte, los únicos restos visibles se corresponden con escombros contemporáneos” y continúan negando que en el Museo de La Rioja existan restos de época celtibérica procedentes del Monte El Corvo.
El concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, ha salido al paso de estas afirmaciones para asegurar que con esta nota de prensa el Gobierno de La Rioja no sólo reconoce la existencia de restos arqueológicos sino la desidia y despreocupación con las que ha tratado estos restos. Es más, el concejal se apoya en la resolución de 1985 de la Dirección General de Cultura en la que se constataba la existencia de un yacimiento arqueológico y un asentamiento prerrománico en el monte El Corvo.
También se escuda en varias publicaciones que hablan del asunto como son “El ritual de la Piedra Tallada”, “Cantabria y Logroño” de Amos P. Fernández y un estudio de la ciudad de Logroño elaborado a finales de los 80 por el Ayuntamiento de Logroño e Ibercaja en el que explica la existencia de vestigios celtibéricos y una fortificación medieval que se habría desmontado a finales de la década de los 60.
LA PIEDRA ESTÁ EN EL TEJADO DEL MUSEO DE LA RIOJA
Otra de las pruebas que presenta Ijalba es que en el propio estudio de la Directora del Museo de La Rioja titulado “El Museo de La Rioja. Sus colecciones y su bibliografía” relata la existencia de cerámica celtibérica encontrada en el monte El Corvo.
“Todos los expertos arqueólogos consultados por el Ayuntamiento aseguran que lo que se debe de hacer, una vez constatada la existencia de restos a través de bibliografía, es proceder a realizar un estudio serio a partir de una excavación arqueológica para catalogar de forma seria y no como hasta ahora parece que ha venido catalogando el gobierno de La Rioja y el Partido Popular” afirma Ijalba.
Por otra parte, el concejal ha negado que los yacimientos arqueológicos estén situados en el mismo lugar donde se había proyectado la construcción de un circuito de Motocross apoyado por el Partido Riojano, según ha explicado el Partido Popular. Ijalba ha desmentido tales afirmaciones y ha dicho que el Circuito se iría en una zona calificada de industrial por el anterior gobierno municipal regentado por el Partido Popular que en 2005 ya recibió la licencia municipal.
0