IU propone una reforma fiscal como base de un nuevo modelo económico

0

Izquierda Unida propone una “profunda” reforma fiscal que establezca las bases de un nuevo modelo económico y social en la Unión Europea. La medida permitirá una “armonización justa de los sistemas fiscales estatales” dentro del ámbito de la UE, con la perspectiva de “armonización internacional”, que evite la “competencia fiscal entre estados”, según se recoge en una nota.

La formación política, que concurre en los próximos comicios dentro del Grupo de la Izquierda Europea, también propone aprobar en el Parlamento Europeo la imposición de “impuestos globales”, tipo Tasa Tobin, sobre los “flujos del capital especulativo”.

La recaudación a través de estas tasas se dedicaría a “combatir las consecuencias más perversas de la globalización” o “la delincuencia financiera en todas sus formas”, para lo cual también se propone la creación de un “cuerpo jurídico y una autoridad fiscal europeas”.

IU incide en promover medidas para abolir los “paraísos fiscales”, empezando por el no reconocimiento jurídico en España de las sucursales financieras y empresas pantalla creadas en los centros financieros extraterritoriales, considerados paraísos fiscales.

Por último, IU reconoce que llevará propuestas para que se comiencen a aplicar en el conjunto de países que conforman la UE “nuevos impuestos globales ecológicos” sobre las emisiones de CO2 o el transporte internacional, para contribuir así a “frenar el cambio climático” y fomentar “la sostenibilidad ambiental y la defensa de la biodiversidad”.

Del mismo modo, llevará propuestas para avanzar en la “progresividad de las cargas fiscales” para que recaigan especialmente sobre los más ricos, las grandes empresas y las corporaciones transnacionales

Etiquetas
stats