La coalición PSOE-PR renovaría en el gobierno local si se celebrasen ahora las elecciones
El bipartito PSOE-PR podría seguir renovando cuatro años más en el gobierno del Ayuntamiento de Logroño, según la estimación de voto que refleja el Barómetro de Opinión Pública elaborado por Riocenter para Rioja2.com. Sería una victoria muy ajustada ya que los dos partidos mayoritarios -PSOE y PP- perderían votos y el número de concejales podría variar.
El resultado electoral del 27 de mayo de 2007 y el que saldría ahora, si se celebrasen las elecciones dos años después, ofrece un panorama con algunas novedades:
Hace dos años el Partido Popular ganaba las elecciones municipales pero perdía la mayoría absoluta que había ostentado en las pasadas legislaturas. Obtenía 34.515 votos que representaban un 46,4% de los votos. 29.982 ciudadanos de logroñeses votaron al PSOE, un 40,33%, y el Partido Riojano obtenía 4.992 votos, el 6,72% del electorado. El resto de partidos, alcanzaba el 4,5% de los votos. En concejales se traducía la configuración actual del pleno: 13 concejales para el PP, 12 para el PSOE y 2 para el PR.
Dos años después, la cosa cambia.
Según el Barómetro, el PP obtendría un 45,7% de los votos, perdería 7 décimas con respecto a las elecciones municipales de 2007. Lograría 13 concejales con la posibilidad de alcanzar uno más.
El PSOE conseguiría un 39,3% de los votos, perdería 1 punto respecto a las elecciones pasadas, que le proporcionarían entre 11 y 12 concejales.
Por su parte, el resultado electoral del PR no ofrece cambios, obtendría los mismos votos que hace dos años: 7,5% de los votos y mantendría los dos concejales.
UPyD obtendría el 3,5% de los votos por lo que no obtendría ningún concejal aunque se quedaría a las puertas de entrar en el Ayuntamiento.
VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO LOCAL
El Barómetro de Opinión Pública hace una pregunta a los logroñeses entrevistados: ¿Qué opinión le merece la gestión del Ayuntamiento de Logroño?
Las respuestas valoran de manera positiva el trabajo que Santos y Varea han realizado en estos dos años. El 43,3% de los encuestados califica de “regular” la gestión del bipartito en el Ayuntamiento, mientras que el 38% opina que lo han hecho “bien o muy bien”, y tan sólo el 13,3% de los logroñeses califica de “mala” o “muy mala” la gestión de la coalición.
Más significativos son los resultados de la valoración de la gestión por recuerdo del voto anterior. Así, el 28,3% de los ciudadanos que hace dos años votaron al Partido Popular en las elecciones municipales califica de “buena o muy buena” la gestión del actual gobierno local frente al 42,5% que la califica de “regular” y sólo el 24,6% que la califica de “mala”.
Los votantes del PSOE se muestran mucho más satisfechos con la gestión de su alcalde, Tomás Santos. El 58,1% de los votantes encuestados califica de “buena o muy buena” la gestión del equipo de gobierno local, el 35% opina que es “regular” y el 2,9% que es “mala”.
Estos serían los ajustados resultados electorales municipales si se celebraran ahora los comicios, unos resultados estrechos y que, en principio, no entrañarían novedades. Sin embargo, hay por delante dos años más para que el trabajo de unos y otros -gobierno bipartito y oposición- termine de convencer a los indecisos y reafirme a los votantes fieles.
0