La futura estación de autobuses costará entre 14 y 16 millones de euros
El futura estación de autobuses tendrá un coste de entre 14 y 16 millones de euros, y mantiene la cúpula de unión con la estación de tren. Así figura en el proyecto básico entregado en el Ayuntamiento por Abalos Arquitectos, que plantea igualmente un parque de 10.000 metros cuadrados, que ampliará el ya existente de 25.000, y un mirador-cafetería en altura.
El arquitecto Iñaki Ábalos ha detallado que la futura estación de autobuses estará conectada con la del tren por una cúpula, contará con un lucernario en el centro, que coincidirá con la zona de acceso por Avenida de Colón, y que dará paso a una entrada para pasajeros, “simétrica a la de la estación de tren”.
De ahí, se pasará a otro espacio con cafetería, taquillas, aseos, dos locales comerciales y un quiosco de prensa; una zona de espera, que tendrá salida desde el parking subterráneo y subida a la cafetería en altura, y desde la que se accederá a las 27 dársenas previstas, que estarán cubiertas, aunque abiertas al aire libre con vallado en los laterales.
Sobre la estación de autobuses, y continuando con la cúpula y con el ajardinamiento sobre la estación de tren, se ha previsto una ampliación de la actual zona verde de unos 10.000 metros cuadrados, que se extenderá hasta la calle Belchite. Los acabados, ha dicho Abalos por último, serán de calidad en las zonas peatonales “y más industriales en las zonas para los vehículos, para reducir el presupuesto”.
Además de los detalles del proyecto básico, Iñaki Abalos ha realizado un avance del presupuesto, para el que ha contado con una ejecución material de 14,2 millones de euros, que sería de 16,8 millones en el presupuesto de contrata, una cifra que ha calificado como “aproximativa y muy ajustada”. “En el proyecto definitivo -ha concluido- el presupuesto final oscilará entre 14 y 16 millones”.
Para la alcaldesa, Cuca Gamarra, “cumplimos al tener el proyecto básico en marzo y lo haremos con el definitivo en julio. Nos ajustamos también al presupuesto que dijimos, en torno a los 16 millones de euros, financiados además por las tres administraciones, en lugar de los cerca de 23 que en la anterior Legislatura iban a tener que sufragar únicamente los logroñeses por completo”.
Además, ha recordado que “esta inversión está también vinculada a la refinanciación del crédito solicitado para las obras de la primera fase del soterramiento”. “El inicio de su construcción -tras el estudio del proyecto por parte de los técnicos municipales, la aprobación del proyecto definitivo y su licitación- depende por tanto también de esta negociación”, ha subrayado Gamarra.
Edificios y túnel
En este sentido, igualmente, la alcaldesa se ha referido a los edificios cercanos a la estación, de los que depende buena parte de la financiación del soterramiento, sobre los que ha afirmado que “se venderán en el mejor momento para poder pagar, es importante venderlos”.
Además, ha señalado que “Abalos tiene el encargo de estudiar los edificios” y ha recordado que la rotonda y los viales de Vara de Rey con Miguel Delibes y de Hermanos Hircio con Belchite ya está aprobados y no tienen nada que ver con este proyecto de la estación de autobuses“.
Ha recordado, con todo, que “nuestro compromiso con los vecinos de Duques de Nájera 2-8 es que, cuando se tenga un planteamiento, se estudiará con ellos”. Iñaki Abalos, por su parte, ha apuntado que “se han visto todas las alternativas”, incluso mantener el túnel, “y siempre se ha visto que ajustar la rasante tiene beneficios también para la vialidad”.
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