“La liberalización total, con o sin Vía-T, no se ha hecho porque Pedro Sanz no ha querido”
“Conseguir que los 450 usuarios que están pagando ahora 1,7 euros en los trayecto urbano de la AP-68, no les costaría nada al Gobierno regional” aseguraba esta mañana el edil de Movilidad en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado.
El edil ha recordado que la liberalización del tramo urbano Cenicero- Agoncillo, “podría estar liberalizada en todo su trayecto a fecha del 1 de enero de 2011 si la concesión no se hubiera ampliado hasta el 2026”, a lo que ha añadido, “los que ahora se escandalizan prorrogaron la concesión 16 años”.
En este sentido ha criticado la actuación del Gobierno de La Rioja, “la liberalización total no se ha realizado porque Pedro Sanz y el PP no quiere”, puesto que Fomento ofertó hace ahora un mes, “pagar el 100 por cien de la VíaT”, unos 300.000 euros, “los ciudadanos tendrían gratis el tramo urbano sin tener ningún coste añadido para el Gobierno regional”.
Según Dorado, es imprescindible que el Gobierno regional firme esta adenda por una mera “cuestión de técnica”, a fin de que el tema se solucione en 15 días. Dorado ha acusado al presidente riojano de “tener la boca muy pequeñita para pedir cosas cuando el Gobierno central era del PP, y la tiene demasiado grande cuando quien gobierna es el PSOE”.
JUEGOS DE TRILEROS
Además el edil ha tachado de “juegos de trileros” el cruce de acusaciones entre las administraciones durante la visita a las obras del soterramiento de ayer. El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras a Logroño, Víctor Morlán, desayunó durante su visita a Logroño con las críticas del consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, que calificaba de “vergüenza y discriminación” que “el Ministerio no disponga de 700.000 euros para liberar al Gobierno de La Rioja del copago de la gratuidad del tramo Cenicero-Agoncillo de la AP-68 y, sin embargo, Zapatero sí prometa 750 millones de euros en inversiones a Cataluña”.
Como representante del Ayuntamiento de Logroño, Dorado se ha mostrado avergonzado de que “el Gobierno de La Rioja le haya hecho el feo a otra institución como es el Gobierno de España”. El edil critica que Burgos, que se reunió con Morlán el jueves 17 de febrero, “ha esperado en dar la rueda de prensa para que coincidiera con la visita, cosa que no hace otras veces”.
COPAGO DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES
El edil también se ha referido al copago de la estación de autobuses por parte del Gobierno de La Rioja, “es de su competencia, no es de la competencia del Ministerio de Fomento”, en total, “el ejecutivo regional debe a los logroñeses 12 millones de euros”. Ahora, ha añadido el edil, “parece que Sanz ha asumido que tiene que pagar la estación, y hace un juego de trileros, pidiendo a cambio el pago del cubrimiento del soterramiento en El Cubo”.
Al respecto el edil ha subrayado que “no vamos a aceptar el chantaje de que el Gobierno regional va a pagar su parte cuando estén gobernando Gamarra en el Ayuntamiento y Rajoy en el Gobierno central, si la obligación de la Comunidad es pagar la estación, que pague gobierne quien gobierne”.
CUBRIMIENTO DEL CUBO, UN PAGO A LARGO PLAZO
Por último, sobre el cubrimiento del soterramiento en la zona de El Cubo, ha señalado que “tampoco se incluía en el convenio inicial” y ha apuntado que “el Gobierno regional sólo ha puesto 150.000 euros y ni siquiera para las obras del tren, sólo para la constitución de la Sociedad”.
Al no estar contemplado este trabajo en el convenio inicial, “cuando a Fomento se le pide por la Comunidad que pague el 50 por ciento, responde que no, que no estaba en lo firmado, y, a cambio, el consejero habla de timo”. “Timo es lo suyo, lo que quiere hacer el Gobierno de La Rioja con el Estado”, ha afirmado Dorado.
Por contra, ha explicado que, por parte del Ministerio, “se ofrece meter el cubrimiento de El Cubo en la financiación general, mediante la venta de los terrenos”, lo que, al menos, “supondría aplazar siete años el pago de 8 millones de euros”, algo con lo que el Ayuntamiento “estaría encantado”.
“Si el Gobierno de La Rioja dice que no a esta oferta, no lo entenderíamos, sería un castigo a los logroñeses, porque habría que pagar 4 millones en el año 2012”, ha señalado el edil de Movilidad, quien ha apuntado que esta fórmula debe ser ratificada por la Sociedad del Ferrocarril, con 3 representantes del PP, uno de ellos Cuca Gamarra, “que no entenderíamos que votara en contra”.
0