La mayoría de los logroñeses está en contra de la construcción de la Ecociudad
De un tiempo a esta parte, la Ecociudad ha tomando una relevancia en la sociedad riojana debido a los enfrentamientos entre administraciones y partidos políticos. La Ecociudad se ha convertido, más que en un proyecto urbanístico, en una lucha de poder entre todos los agentes que participan, de una u otra manera, en esta polémica: Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, la Asociación de Constructores de La Rioja y dos empresas LMB y PROGEA promotoras del proyecto.
Entre cruces de acusaciones, causas legales y ruedas de prensa, la opinión de los ciudadanos, los futuros habitantes de las futuras 2.700 viviendas de la Ecociudad, parece pasar desapercibida. Rioja2.com publica los resultados de dos barómetros de opinión realizados con un año de diferencia.
Hace un año, el 31% de los ciudadanos estaba en contra de la construcción de la Ecociudad en el Monte El Corvo. Un 34% sí apoyaba el proyecto y un 26% no estaba ni a favor ni en contra.
365 días después y con el tema de la Ecociudad mucho más reciente ya que se conocen muchos más datos del proyecto y de los intereses creados en torno a él: la actitud del Gobierno de La Rioja, la posición en contra del Ayuntamiento de Logroño, sectores de la ciudad no desarrollados por el Ejecutivo Autonómico y de los que dependen, en parte, el futuro de muchas empresas constructoras de la región y los litigios en los Tribunales que han salpicado hojas de periódicos y horas de información local... pues con todo, muchos logroñeses se han creado una opinión formada al respecto.
Por ello, el 49,8% de los ciudadanos de Logroño están en contra de la Ecociudad. El 23% está a favor, el 14% no está a favor ni en contra y el 13,3% no sabe o no contesta.
Hace un año se preguntaba a los ciudadanos de la capital si vivirían en el Monte el Corvo una vez construido el proyecto. El 50% contestaron que no, frente al 36% que dijo que sí viviría.
El pretexto de la mitad de los encuestados que no estarían dispuestos a vivir en la Ecociudad argumentan motivos dispares: el 15% responde tener ya una vivienda propia, la falta de atractivo de la zona o la probabilidad de que se convierta en un güeto, al estar apartado del centro urbano de Logroño.
El proyecto se ha convertido en arma arrojadiza por parte de las administraciones y constructores. Por ello, no es de extrañar que el 33% de los encuestados cree que el proyecto de Ecociudad responde a intereses políticos y electorales. El 20% cree que se debe a la especulación inmobiliaria, el 17% a razones ambientales y el 13% a las sociales. Un 8% asegura que el proyecto responde a la posibilidad de ejercer control sobre el ayuntamiento y otro 8% a razones personales.
Con todo ello, la ciudadanía de Logroño se posiciona en contra de un proyecto que se presentaba como una combinación de vivienda protegida y desarrollo sostenible. La crisis económica y financiera y el hundimiento del 'ladrillo' en la región que ha dejado un gran número de viviendas vacías en Logroño y su comarca junto con la no participación del IRVI, al menos por ahora ya que no ejerció su opción a compra de los terrenos de Monte El Corvo la semana pasada, provoca que exista más desconfianza ciudadana entorno al proyecto.
FICHA TÉCNICA:
Ámbito: Comunidad autónoma de La Rioja. Universo: Mayores de 18 años residentes en La Rioja. Muestra: 660 entrevistas. Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y p=q=50, error real es ±3,89% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Procedimiento: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) de forma aleatoria proporcional y de las unidades secundarias (individuos) por cuotas de sexo y edad. Entrevista: Telefónica mediante cuestionario estructurado. Elaboración: Riocenter entre los meses de abril y mayo de 2010.
0