La Medalla de Oro de la ciudad que recibió Franco podría tener los días contados

Rioja2

0

En diciembre de 1936, Logroño concedió, en acuerdo plenario, a Francisco Franco la Medalla de Oro de la ciudad. En ese mismo pleno se decidió nombrar a una calle con el nombre del dictador. Esta calle se retiró en la década de los años 80', pero la medalla no ha sido retirada todavía.

El Ayuntamiento de Logroño pretende aprobar en el próximo y último pleno de 2009, la constitución de esta comisión para que se ocupe de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, la comisión será la encargada de decidir si se “quita” esta medalla entre otros asuntos.

El portavoz del Equipo Local, Vicente Urquía, ha comunicado esta mañana que el objetivo de la comisión es “buscar consenso” para la aplicación de la Ley de la manera “más inteligente”. Su finalidad no es cambiar el nombre del barrio de Yagüe o el de Avenida de Navarra, advierte, sino “cambiar el motivo histórico”. Según el portavoz, las calles y los símbolos franquistas indican un “golpe de Estado y ya no tiene sentido que nuestros hijos crezcan con esos símbolos”.UNA COMISIÓN PLURAL

Para aprobar esta medida se ha creado una comisión formada por los partidos políticos, PSOE, PR y PP, la Federación de la Asociación de Vecinos, la Asociación La Barranca, la Universidad de La Rioja, el Ateneo, Asociación de los Amigos de La Rioja, UGT, CC.OO, empresarios, el director general de Educación, el director general de Urbanismo y el archivero del Ayuntamiento.

El presidente de esta comisión será el concejal de Cultura, Carlos Navajas y decidirán “en consenso” si se llevan a cabo esta serie de medidas.

Etiquetas
stats