La Universidad Popular ofrece 7.000 plazas para 375 talleres
La Universidad Popular de Logroño ofrece 7.000 plazas para los 375 talleres programados este curso, de los que unos 50 son novedades.
La directora del área de cultura de la Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, la concejal de Política Social de Logroño, Paloma Corres, y la directora de la UPL, Amparo Castrillo, han presentado en una rueda de prensa esta programación, que oferta 400 plazas más que el curso pasado.
Además de aumentar los cursos con mayor demanda, como pilates, se han programado talleres de temáticas “minoritarias”, como la terapia zen shiatsu o cultura popular japonesa, ha detallado Castrillo.
Por otro lado, la XVII programación de la UPL también incluye un taller de cerámica, arquitectura y cine, creación de storyboards, el Siglo de Oro español, latín, arte en la India y relajación con visualizaciones.
Otras novedades son los “Desayunos culturales”, que incluirán visitas a exposiciones y charlas con artistas, un curso de agricultura ecológica con prácticas en un huerto y un taller con trucos para utilizar el ordenador portátil.
El área de crianza se ha reforzado con nuevas actividades, como porteo para bebés, un curso de apoyo al embarazo para padres y madres, talleres para adolescentes y otras actividades en familia, como masajes.
En expresión corporal se han incorporado la danza afrocubana con percusión, la rueda de casino, el flamenco y la zumba, una actividad que combina el baile el ejercicio.
A los diez idiomas que se imparten en la UPL, este curso se ha sumado el lenguaje de signos, ya que según Castrillo, es “una lengua más”, y también habrá excursiones y viajes culturales.
Los talleres se desarrollan uno o dos días a la semana, de octubre a mayo; como breves, con actividades varios meses; o bien son intensivos, durante un fin de semana.
Los precios, que oscilan entre 80 y 100 euros para los cursos que duran ocho meses, apenas se han incrementado, ya que solo en el 10 por ciento de los talleres se han subido las cuotas en dos o tres euros.
Fernández ha recordado que en la primera edición de este programa, la UPL ofreció 300 plazas para los talleres, y en estos años se han formado unos 45.000 alumnos.
La Fundación Caja Rioja destina 25.000 euros al año a la UPL, además de ceder sus instalaciones para la celebración de los cursos y colaborar en la organización del “Programa abierto” y los cursos de verano.
Por su parte, Corres ha incidido en que la UPL es un proyecto cultural que ha sabido crecer y renovarse, al ofrecer una programación “vanguardista, educadora y fresca”, con actividades para cualquier segmento de la población
0