Las faroles de la zona Oeste de Logroño se sustituyen por otras de ahorro energético
El Ayuntamiento de Logroño, con motivo del Plan Municipal de Mejora de Iluminación que se está llevando a cabo en la ciudad, va a cambiar 976 farolas en la zona oeste por otras para lograr un ahorro energético de 191.300 kilowatios al año.
El alcalde, Tomás Santos y el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, han presentado esta mañana los nuevos puntos de luz situados en la zona de Siete Infantes de Lara, donde han declarado que “es el mayor plan municipal de mejora de iluminación llevado a cabo nunca en Logroño”.
Santos ha explicado que “con esta operación, abarcamos 45 plazas y calles de Logroño”, y ha subrayado que “el presupuesto es de 574.000 euros entre dos empresas”.
Parte de ese presupuesto, ha añadido el alcalde, “viene financiada por los fondos estatales de sostenibilidad del año 2010”. Con ello, “pretendemos atender a los ciudadanos en primer lugar, y a sus peticiones, y por otro lado, conseguir el ahorro energético”.
Domingo Dorado, por su parte ha dicho que “nunca se habían hecho tantas operaciones luminarias para mejorarlas”. No solo se logra un ahorro energético, sino que, según el concejal, “se consigue evitar la polución lumínica”.
Para ello, ha explicado Dorado, “las nuevas farolas tienen la parte superior metálica de manera que toda la luz la echa hacia abajo y no produce polución del hemisferio superior y por lo tanto, con una iluminaria de un 33 por ciento menos de watios, conseguimos mayor iluminación que antes, porque se perdía hacia arriba”.
De momento, ha resaltado Dorado, “se ha hecho en la zona oeste, pero también se están haciendo operaciones de mejora en casi todo Lobete, en Las Gaunas, El Sotillo, parte de la zona centro, es decir, distribuidos por toda la ciudad”.
0