Las obras en la Casa de la Inquisición finalizarán en octubre

Rioja2

0

En el inmueble se están llevando a cabo tres actuaciones principalmente. Por un lado, el tratamiento de todo el artesonado de la fachada del que se han conseguido réplicas “fidedignas” según el concejal de Casco Antiguo y Patrimonio, Ángel Varea. Por otro parte está la recuperación de las pinturas y su colocación de nuevo en el edificio a través de, según aseguran desde el Ayuntamiento, un “procedimiento novedoso en Logroño”.

Y por último, se está procediendo a un trabajo de cantería tras la localización de una planta vinificadora formada por prensas y lagares. Varea ha explicado que el sistema con el que se ha tratado la piedra es similar al empleado en la restauración del escudo de la muralla del Revellín. “Un procedimiento con hielo para extraer la impurezas y con el que se mantiene incluso el color de la piedra”. Estos elementos se han integrado también en el conjunto del edifico.

PINTURAS

El responsable de restauración de las pinturas, Quico Saavedra, ha explicado cómo ha sido el proceso de restauración de las pinturas. Lo primero ha sido hacer una limpieza superficial de ellas y luego arrancarlas directamente de la pared. Hasta el taller han sido trasladadas en forma de “sandwich”, para que no se partiesen, y una vez allí, se ha retirado todo el sobrante que había hasta dejarlas en 2 o 3 milímetros de grosor. Cuando ya estaban consolidadas se han situado en unos soportes de aluminio y después se han rellenado las lagunas que tenían las pinturas. Después de una limpieza final ya están preparadas para colocarlas en el lugar correspondiente.

Así mismo, de las 53 pinturas que se han podido salvar, Saavedra ha destacado el medallón situado en la bóveda de arista, situado en las escaleras del edificio, porque tiene el escudo de la Inquisición y otra de las pinturas que contiene la fecha de 1734 porque de esta manera “quedan todas las pinturas perfectamente datadas”. El escudo ya está ubicado de nuevo, las demás, aún hay que colocarlas. Según el restaurador, “las paredes recuperan así su valor”.

PLANTA VINIFICADORA

Entre los restos arqueológicos sorprendió el descubrimiento de una planta vinificadora. El arqueólogo, Luis Gil, ha explicado que en primer lugar se planteó un desmontaje controlado y luego una reconstrucción lo más ajustada a la realidad. “Se ha diseñado una especie de cofre para contener este elemento en su ubicación original, se han colocado todas las piezas en su sitio y se han cuidado todos los detalles, incluso los que no se ven como la orientación de las piedras o su inclinación”. Se trata, según ha comentado, de una estructura en la que los laterales están preparados para pisar el vino y las prensas para prensar los pellejos de la uva.

El Museo de la Historia de Logroño que albergará la Casa de la Inquisición estará terminado para el mes de marzo. De momento, se va a editar un documental de “Cómo se hizo” en el que aparecerá todo el trabajo llevado a cabo para despejar las pinturas y el artesonado y luego su posterior reconstrucción y colocación.

El coste de adjudicación fue de un 1.100.00 euros.

Etiquetas
stats