Logroño contará con un Plan para la Juventud
El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, ha presentado el primer 'Plan Logroño Joven' de la ciudad, “después de intensos meses de trabajo, hoy presentamos el documento final que será la base troncal del primer Plan Municipal de Juventud que aprobará el Ayuntamiento de Logroño. Su elaboración y desarrollo ha sido un proceso abierto y público en todo momento”.
Este Plan ha sido impulsado y diseñado por la Concejalía de Jóvenes “en una firme apuesta por el desarrollo de una política de juventud no solo para los jóvenes si no con los jóvenes, otorgándoles su papel protagonista y responsable”.
A la rueda de prensa también han asistido los sociólogos del 'Plan Logroño Joven', Luis Alberto San Vicéns y Milagros Laspeñas, representantes de la empresa encargada del Plan, Hilario Andrés de La Ventana de Tales, así como varias de las entidades colaboradoras en el proceso de elaboración del mismo.
Así, esta mañana se ha presentado conjuntamente el documento técnico que es el resultado de meses de trabajo y cuya elaboración ha atendido a todos los estándares de procedimiento y calidad exigibles al estar dirigido por sociólogos cualificados y de larga experiencia.
La referencia base para su realización ha sido el Observatorio de la Juventud que el Ayuntamiento de Logroño desarrolla de manera continuada en La Gota de Leche dentro del Servicio municipal Infojoven.
Este primer 'Plan Logroño Joven' de la ciudad se estructura en cuatro ejes temáticos: emancipación y autonomía, vida saludable, ocio y cultura y participación y compromiso social y dos ejes transversales: cooperación, coordinación y comunicación e Igualdad de género, equidad y cohesión social que deberán tenerse en cuenta en la ejecución de cualquiera de las acciones reseñadas en los ejes anteriormente descritos.
Cada uno de los ejes se articula en torno a una serie de objetivos y medidas que concretan a estos últimos. El Plan cuenta con un total de 62 objetivos y 204 medidas.
Junto a ello, el Plan establece un sistema de coordinación entre las distintas áreas del Ayuntamiento de Logroño implicadas, implanta un sistema participativo de seguimiento del mismo e indica los tipos de evaluación a los que se someterá.
Algunas de las medidas propuestas, una vez que el Plan sea aprobado por el Ayuntamiento de Logroño, son las siguientes:
- Promover desde el ámbito municipal la inserción laboral de los jóvenes de Logroño, especialmente de aquellos en riesgo de exclusión social, a través de fórmulas de contratación estables, en empleos vinculados a su formación, aprovechando su iniciativa emprendedora, las nuevas fórmulas laborales y la financiación de programas nacionales y europeos en este ámbito.
- Fomentar entre los jóvenes vocaciones de tipo técnico.
- Conseguir la cualificación de todos los jóvenes de Logroño de cara a su inserción en el mercado laboral.
- Facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes de Logroño, mediante la reactivación de una oferta pública municipal en la que prevalezca el alquiler a precios asequibles y esté basada en la movilización de la vivienda vacía.
- Ampliar y mejorar la oferta de espacios y actividades para el ocio saludable de los jóvenes de Logroño.
- Fomentar y nutrir los hábitos de consumo cultural, apoyando el acceso de los jóvenes a las diferentes expresiones artísticas.
- Conseguir una mayor participación de los jóvenes de Logroño, tanto a nivel individual como grupal, en diferentes ámbitos.
- Avanzar en la consideración de los jóvenes de Logroño, tanto organizados como individuales, como sujetos participativos, y no únicamente como destinatarios de las políticas públicas municipales.
- Incrementar los valores y las conductas vinculados con la sostenibilidad del medioambiente entre los jóvenes de Logroño.
- Incrementar entre los jóvenes de Logroño el uso de formas alternativas al transporte privado motorizado.
- Desarrollar acciones en materia de juventud en coordinación y cooperación con la administración autonómica y entidades públicas y privadas que trabajan con jóvenes.
- Conseguir la mejora continua de las políticas municipales de juventud mediante su dinamización y su evaluación continua.
- Eliminar brechas de género en la formación y la inserción laboral.
- Luchar contra los discursos, las actitudes y los comportamientos sexistas entre los jóvenes de Logroño.
- Conseguir la integración social de todos los jóvenes de Logroño; y acabar con los casos de discriminación entre los jóvenes, con el apoyo del tejido social y comunitario.
- Desarrollar acciones de coordinación y cooperación con entidades del Tercer Sector relacionadas con la juventud.
Fases de elaboración 'Plan Logroño Joven'
El concejal Javier Merino ha recordado que la elaboración y desarrollo del Plan, que comenzó a mediados del pasado año, ha constado de cuatro fases: Comunicación y Visibilidad; Diagnóstico de la Juventud (encuestas y estudio DELHI); Proceso Participativo y el Plan Final.
Finalmente, se ha elaborado un documento consensuado y útil, preparado para tener una vigencia inicial no inferior a tres años (2019-2021), que estructurará los compromisos y prioridades en materia de juventud del Ayuntamiento de Logroño y abordará la realidad de los jóvenes logroñeses desde una perspectiva global, optimizando y aumentando los recursos municipales de manera transversal y coordinada.
Proceso participativo
Una de las principales características del desarrollo de este Plan ha sido el proceso participativo abierto para su elaboración “mediante el cual se ha contado con la implicación de las unidades técnicas del Ayuntamiento de Logroño, de los agentes sociales y juveniles de la ciudad y de la sociedad en su conjunto” ha remarcado Merino.
El concejal de Jóvenes ha explicado que “el Plan Logroño Joven que hoy presentamos está cimentado en un diagnóstico participado y compartido sobre la situación de los jóvenes de Logroño en las diversas dimensiones que conforman su vida; definirá políticas y concretará programas y medidas que aborden las principales necesidades y demandas de la juventud logroñesa, con garantía de viabilidad”.
A su vez, ha indicado que éste ha sido realizado a partir de los siguientes principios metodológicos: el conocimiento de la realidad obtenido de forma racional y empírica, por procedimientos científicos con encuestas a jóvenes y recogida de datos secundarios; una orientación axiológica -conforme a valores- y normativa; y la participación de los distintos actores concernidos por el mismo: nivel político, nivel técnico y nivel ciudadano.
En este sentido, cabe reseñar que en su elaboración han colaborado técnicos municipales y trabajadores del Ayuntamiento de Logroño que llevan a cabo políticas que afectan a los jóvenes, técnicos de entidades del Tercer Sector que trabajan con jóvenes, otros agentes sociales, colectivos y entidades juveniles de la ciudad así como jóvenes a título individual.
Por último destacar que responde a la necesidad de abordar la realidad juvenil desde una perspectiva global, es decir, considerando esa realidad desde las diferentes dimensiones que la integran: educativa-formativa, laboral, de vivienda, de salud, de cohesión social, de ocio y cultura...
“De esa forma -ha continuado explicando Merino- adquiere un carácter de plan transversal-interdepartamental que afecta a varias de las Áreas que componen el Ayuntamiento de Logroño”.
0