Logroño planta cara al frío y a la nieve
El Ayuntamiento de Logroño contará con 6 máquinas quitanieves, 4 esparcidores de sal, 22 carros para repartir la sal por aceras y pasos de peatones, 55.000 kilos de sal almacenada para el Plan de Emergencia por Fenómenos Meteorológicos adversos por nieve, que este lunes han presentado en la Plaza del Ayuntamiento el alcalde, Tomás Santos, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Atilano de la Fuente, y parte de los efectivos implicados.
Según ha recordado el primer edil logroñés, se cuenta con efectivos de Policía Local, de Bomberos, de Protección Civil, Cruz Roja, Parque Municipal de Servicios, y con las unidades municipales de Movilidad, Aguas y Medio Ambiente. En total, según los cálculos del concejal de Protección Ciudadana, Atilano de la Fuente, unas 150 personas.
Respecto a los vehículos, además de los quitanieves, se cuenta con 4 esparcidoras de sal y con 22 carros individuales para esparcir sal en aceras y pasos de peatones. Los 55.000 kilos de sal están almacenados en la UTE Logroño Limpio y en el punto principal de abastecimiento municipal, el Parque de Servicios.
Se cuenta en todo momento, con la colaboración de las 21 asociaciones de vecinos de la ciudad, que, a medida que lo puedan requerir, contarán con sal para esparcir en cada uno de sus ámbitos de actuación.
El alcalde ha apuntado que, en el Plan, se contemplan tres fases de actuación: “la primera, de alerta”, con aviso por SMS; la segunda “la de alarma en la que comienzan las tareas preventivas, con esparcimiento de sal y se movilizan a todos los servicios”; y, en tercer lugar, la fase de intervención, “con el refuerzo de todos los servicios y la actuación directa”.
Santos ha recalcado que “de lo que se trata es de evitar que un fenómeno tan adverso como la nieve pueda alterar el ritmo normal de la ciudad”, a lo que ha sumado que, con este Plan, “se garantiza la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos, ya que plantea a la perfección un ajuste idóneo de los medios municipales”.
Esta misma mañana, con el aviso de alerta por bajas temperaturas, ya se han llevado a cabo por parte municipal el reparto de sal por algunas zonas determinadas, a lo que se suma la visita, por parte de miembros de Protección Civil, “a las zonas altas de la ciudad, como Valdegastea, El Cortijo o El Arco”.
0