Logroño reduce sus ruidos
Los expedientes abiertos por ruidos en la ciudad de Logroño se han reducido a la mitad en los últimos años, en concreto desde el año 2007, hasta quedar en 43 en el ejercicio pasado. Es una de las ideas que se han analizado este martes en la segunda reunión de la Mesa del Ruido, después de su constitución el pasado mes de diciembre.
Este órgano de participación está integrado por los distintos agentes implicados en la problemática del ruido de la ciudad: técnicos de Medio Ambiente, Movilidad y Policía Local; representantes del Gobierno Regional y de la Demarcación de Carreteras; Federación de Empresarios de La Rioja; asociación Logroño Sin Ruido; Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja; colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros Técnicos; asociación de hostelería y representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento de Logroño.
Mapa del ruido de ocio
La empresa adjudicataria -ACC Centro de Acústica Aplicada- ha informado además sobre el estado de la la elaboración del mapa no estratégico de ruido de ocio de la ciudad de Logroño, documento que contemplará una propuesta de zonas tranquilas, los estudios para la declaración de zonas de protección acústica especial y la elaboración de planes zonales específicos para las mismas.
El estudio se plantea en tres fases: elaboración del mapa del ruido de ocio (entregado este mismo mes); propuesta de declaración de zonas tranquilas y zonas de protección acústica especial (se están finalizando los trabajos) y planes zonales específicos (en proceso de elaboración).
Ruiz Tutor ha recordado que este proyecto supone “un paso adelante en la planificación para combatir la contaminación acústica. El Ayuntamiento de Logroño aprobó en 2014 un mapa estratégico de ruido y en 2016 la zonificación de la ciudad en áreas acústicas; ahora acometemos el ruido del ocio, un plus a lo que contempla la normativa en el Mapa estratégico de ruido”.
Durante la reunión, se ha informado de la evolución de los expedientes abiertos por problemas de ruido en el Ayuntamiento de Logroño, se han comentado las actuaciones realizadas en el marco del Plan de acción contra el Ruido y se ha trasladado el estado de los trabajo que se están realizando para la elaboración del Mapa no estratégico del ruido de ocio.
En relación con los datos, el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor ha destacado el “notable descenso” experimentado en el número de expedientes abiertos en los últimos años. Así, mientras en 2007 se tramitaron 93 expedientes, en 2017 los expedientes abiertos fueron 43. En lo que vamos de 2018 se han abiertos 16 expedientes, por lo que se espera reducir la cifra del año anterior.
Ruiz Tutor ha detallado también las actuaciones promovidas por el Ayuntamiento de Logroño en el marco del Plan de acción contra el Ruido.
Así, se ha referido a la constitución de la Mesa del Ruido, la colaboración con otras administraciones (como el Ministerio de Fomento, ADIF y la Comunidad Autónoma de La Rioja), la implantación de áreas de tráfico pacificado, el desvío de tráfico de vehículos pesados por viales próximos a viviendas (como la LO-20 o la LR-250 a su paso por La Estrella) o la elaboración del mapa no estratégico del ruido de ocio.
0