Logroño y Laredo buscarán ampliar su colaboración en fiestas, turismo y en desarrollo económico
Las ciudades de Logroño y Laredo, en Cantabria, buscarán ampliar su colaboración en materias como fiestas, turismo y en desarrollo económico, especialmente en comercio, a través de un convenio que se han comprometido suscribir los responsables del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el Partido Riojano (PR).
Así lo han señalado este jueves los candidatos del PR a la Alcaldía de Logroño, Angel Varea, y al Parlamento regional, Rubén Gil Trincado; y el candidato a la Alcaldía de Laredo por el PRC, Pedro Diego, de visita en la capital riojana.
Según ha detallado Varea, el convenio “se puede aplicar a sectores concretos, como el turismo y el desarrollo económico, especialmente a nivel de comercio”, pero se centrará sobre todo en aspectos relacionados con las fiestas.
De este modo, a través del acuerdo, se favorecerá la presencia de voluntarios de Logroño en las fiestas del municipio cántabro, en especial el desembarco de Carlos V y la batalla de las flores, y, al contrario, de laredanos en las representaciones de las fiestas logroñesas de San Bernabé.
Para el también concejal de Promoción de la Ciudad, “entre los ciudadanos de Logroño y los de Laredo hay muchos nexos de unión, está claro que tenemos algo de historia común, cuando los dos municipios pertenecían a Castilla, o la relación que, hoy, tenemos en otros muchos aspectos, sobre todo el turístico”.
En este sentido, ha destacado “la oportunidad extraordinaria que se nos plantea para estrechar lazos de hermanamiento, todo ello en el marco de la consecución para las fiestas de San Bernabé de la declaración como fiesta de interés turístico nacional, que es un objetivo importante que perseguimos”.
A ello se suma el convenio firmado en enero del año pasado con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Logroño, por el que los logroñeses se benefician de descuentos en instalaciones cántabras, como Cabárceno, y los cántabros cuentan con ventajas a la hora de visitar bodegas o asistir a conciertos como el ciclo 'Catarsis'.
Este acuerdo, según ha resaltado Pedro Diego, “ha conseguido que visiten Logroño y La Rioja un 78 por ciento más de cántabros, con beneficios para ambas partes”.
“El compromiso que hacemos de firmar el convenio tras las elecciones de mayo supone un ejemplo de colaboración entre administraciones en tiempos de crisis, y al que no ponemos techo, se puede ampliar más”, ha afirmado el actual concejal del Consistorio laredano.
Ha explicado que “los lazos que nos unen a Logroño pasan, por ejemplo, porque, tras el sitio a la ciudad de 1521, que se conmemora en San Bernabé, logró que Carlos V concediera a la ciudad tres flores de lis para su distinción; y precisamente Carlos V realizó un desembarco en Laredo que es una de nuestras fiestas principales”.
“Es importante -ha añadido- acercar las dos fiestas a logroñeses y a laredanos. En estos tiempos, las cosas se miden por lo económico, y el sector terciario es un punto destacado. En su desarrollo, tenemos que implicarnos las administraciones desde la colaboración, son las 'lanzas' con las que contamos ahora para luchar contra la crisis”, ha afirmado.
Por su parte, Rubén Gil, que ha reseñado también el río Ebro como nexo común entre Cantabria y La Rioja, ha hecho hincapié igualmente en la necesidad de la colaboración entre administraciones “no como determinados presidentes, como Pedro Sanz, que no sólo no impulsan la colaboración, sino que la detraen con otros mandatarios por ser de diferente color político”.
0