Los ciudadanos eligen por primera vez más del 18% de las inversiones para 2009
Los ciudadanos de Logroño representados en distintos colectivos han decidido con sus propuestas más del 18% de las inversiones que el Ayuntamiento de Logroño va a realizar en los presupuesto del año 2009.
La concejal de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz y la presidenta de la Federación de Asociación de Vecinos, Mª Ángeles Matute, se han mostrado “satisfechas” y “contentas” por el trabajo realizado en las diferentes asociaciones de vecinos y colectivos de la ciudad. Han colaborado en las Juntas de Distritos y Junta Social para debatir sobre las propuestas que se iban a incluir en el presupuesto, y consolidar el primer anexo de participación ciudadana.
Inmaculada Sáenz resalta “la importancia que tiene el trabajo de las diferentes asociaciones de vecinos” además de la línea de trabajo que surge al respecto, para valorar y mejorar las peticiones de cara a 2009.
“PARTICIPAR ES DECIDIR”
Las propuestas realizadas comenzaron con una campaña de buzoneo por la ciudad de mayo a junio de 2008, comenta la presidenta de la Federación. Además de las asambleas realizadas en todos los distritos de la ciudad, en las que han participado colectivos de diferente índole: APAS, jubilados, inmigrantes, asoc. deportivos, comerciantes... En total, más de 1.400 propuestas y la intervención de 290 colectivos de la ciudad.
El anexo supera el 18%, supera también el mínimo de 5% reservado para las peticiones ciudadanas. El trabajo procede de las Juntas de Distrito, en las que se han abordado “propuestas de prioridad genérica para la ciudad” resalta Matute, por ejemplo: la necesidad de educadores de calle en la zona de Madre de Dios y Barrio San José en el Distrito Este. La petición de una ludoteca municipal en el Barrio La Cava, Distrito Sur. Además del Polideportivo de Valdegastea, la propuesta de una ludoteca y biblioteca pública en el Distrito Oeste.
Es importante destacar, según la concejal de Participación Ciudadana, que además de las propuestas previstas por el Consistorio, como es el caso de la Biblioteca Gonzalo de Berceo, el presupuesto participativo incluye nuevas partidas que no estaban contempladas por el Ayuntamiento, como es el caso de la petición en el Distrito Centro de remodelar el suelo de la Glorieta del Doctor Zubía. Al respecto se va a realizar un estudio.
Y por otra parte, en el Distrito Norte, se va a adecentar la Plaza de la Oca. En el Consejo Social se han tratado propuestas genéricas de la ciudad de Logroño, como la necesidad de construir nuevas guarderías municipales.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos destaca que todos los colectivos “buscaban la generalidad de los proyectos”. Por ello están “satisfechos”, tanto por el proceso como por la implicación de los colectivos, a pesar, de haber sido “un proceso complicado por ser la primera vez” asegura la presidenta.
0