Los comerciantes exigen al ayuntamiento que ilumine todas las zonas en Navidad
La asociación de comerciantes Logroño Centro, formada por 185 socios de la zona centro de la ciudad, reclama al Ayuntamiento que “asuma su responsabilidad” en la iluminación navideña de este año, para la que, en principio, se cuenta con una partida municipal de 100.000 euros, que deben repartirse en virtud de un convenio con la Cámara de Comercio.
Para la responsable de la asociación, María Jesús Pellejero, estos 100.000 euros suponen que el Consistorio pague el 70% de las luces, mientras que el 30% restante quedará en manos de los comerciantes, “algo que no es nuestra responsabilidad”, pero que, en cualquier caso, “debería servir para iluminar toda la ciudad, no determinados comercios”.
Ha recordado que, en este momento, el sector comercial de Logroño “está viviendo un momento difícil, también en la zona centro, donde están cerrando comercios de años”, por lo que ha defendido “que se paguen 20 euros por la iluminación mejor que 50 euros, que es lo que están pidiendo algunas asociaciones”.
En este sentido, desde Logroño Centro se inició una campaña de 'mailing' para que “se pudiera iluminar por un mejor precio”, que iría de 10 euros para los socios, 15 euros para los colaboradores y 20 euros para el comercio no asociado.
“Sin embargo, la oposición de algunas asociaciones, que dicen que ya se encargan del tema, ha provocado que suspendamos esta campaña”, ha explicado Pellejero, quien ha incidido en que “lo que queremos es que Logroño esté iluminado, y de eso, el responsable último es el Ayuntamiento”.
Por ello, ha reseñado que “no entenderíamos que una partida presupuestaria de 100.000 euros, porque haya asociaciones que no quieran iluminar, se devuelva sin utilizar, no es una competencia nuestra, es el Ayuntamiento el que se debe encargar de la política comercial, y que se dé apoyo en momentos tan complicados”.
Pellejero ha insistido en que “entendemos que se puede contar con la iluminación por 20 euros, pero hay zonas que, al final, se van a quedar sin luces de Navidad porque los comerciantes no van a aportar más dinero, y no somos sólo los comercios los que nos quedamos sin iluminar, es toda la ciudad”.
En esta línea, lo que ha pedido es “una iluminación de ciudad, con las calles completas con luces, no con el arco iluminado en la puerta del comercio que paga”, y ha puesto como ejemplo la iluminación que se colocó el año pasado en toda la calle Vara de Rey “o la que, por primera vez, se puso en la zona sur”.
0