Los Gobiernos central, autonómico y Ayuntamiento financiarán la intermodal de Logroño
El Parlamento de La Rioja, en sesión plenaria, que se extendió por espacio de más tres horas, aprobó hoy una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que instaba al Gobierno central, al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Logroño a cofinanciar la nueva estación de autobuses de Logroño que se construya en el ámbito de actuación de la integración del ferrocarril como una estación intermodal, con los mismos porcentajes con los que participan en la Sociedad de Integración.
En su defensa, el portavoz popular, Carlos Cuevas, afirmó que el Gobierno central “debe cumplir con sus competencias y colaborar en la estación intermodal de Logroño”. Indicó que esta obra “se debe cofinanciar con los mismos criterios que el soterramiento, ya que la Estación estará integrada en este proyecto y afecta a las competencias de las tres administraciones en los distintos medios de transporte (tren, autobuses y taxis)”.
“Si ahora todos queremos una Estación Intermodal, hagámosla con el mismo reparto en la financiación que el Soterramiento, un planteamiento expuesto en octubre de 2009 por Pedro Sanz sobre el que el Alcalde de Logroño afirmó estar de acuerdo”, añadió Cuevas.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, acusó al Gobierno del PP de “buscar excusas para no hacer lo que tiene que hacer”, y así “evitar poner dinero” en la construcción de la intermodal en la capital. Dijo no entender “como el Ejecutivo riojano ha colaborado en la financiación de otras estaciones y no quiere colaborar con la de Logroño, en este caso bajo la excusa de que el Gobierno central no pone dinero”.
Para el portavoz socialista, la actitud del Gobierno regional “es un paso más de asedio a la ciudad de Logroño, derivada de la venganza por no gobernar Logroño”. Además, señaló que la proposición popular pretende “buscar un enemigo externo para decir que ha habido una nueva dejación del Gobierno de España”.
No obstante, Martínez-Aldama afirmó que el Ayuntamiento de Logroño “con o sin su ayuda va a hacer la estación intermodal”.
Esta última afirmación, indicó el portavoz del PP era una “irresponsabilidad” del PSOE “pretenden pagar el cien por cien de la obra, cuando nosotros planteamos que el Gobierno central pague el 50 por ciento, el autonómico un 25 por ciento, y el Ayuntamiento de Logroño un 25 por ciento”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara riojana, Miguel González de Legarra, acusó al Ejecutivo riojano de “echar balones fuera, porque en su momento el proyecto del PP no contemplaba la construcción de la estación”.
El portavoz regionalista defendió el cumplimiento del acuerdo programático PSOE-PR, ya que “nos comprometimos a ampliar las aportaciones al soterramiento del Ministerio de Fomento”, algo que “se está cumpliendo con escrupulosidad”.
Antes de la votación, tomó la palabra el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, quien criticó al PSOE por “mentir” en el asunto de la intermodalidad., al tiempo que afirmó que éstos debían aprobar la propuesta del PP, ya que “el principal punto de PEIT es la apuesta por la intermodalidad”, así como porque intervienen tres administraciones que “tienen competencias” en el transporte.
Aseguró que el pacto PSOE-PR “no ha traído más inversiones”, así como que afirmó que a Fomento “la estación le va a salir gratis”, porque ésta “se enmarca en el proyecto del soterramiento, así que en caso de déficit, el Ayuntamiento y el Gobierno riojano asumen ese déficit”.
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