Los partidos regionalistas de La Rioja, Aragón y Cantabria se unen para hablar de economía, empleo y Servicios Sociales
Logroño ha sido el epicentro de las I Jornadas Intermunicipales Regionalistas del valle del Ebro, que han dado cita a miembros del Partido Regionalista de Cantabria, del Partido Aragonés Regionalista y del Partido Riojano. Rubén Gil Trincado, coordinador del Partido Riojano, ha avanzado que el tema central del encuentro es “hablar de la realidad social y económica del país y de nuestras ciudades y comunidades autónomas”.
Gil Trincado, acompañado de Francisco Sierra, portavoz del grupo regionalista en el ayuntamiento de Santander, José Carlos Campos, director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, y Carlos Franco miembro de la ejecutiva nacional del Partido Aragonés Regionalista y presidente de distrito en Zaragoza, ha informado a los medios de los tres puntos claves que se van a desarrollar en estas Jornadas: economía, empleo y Servicios Sociales. “Creo que los regionalistas del valle del Ebro damos ejemplo de lo que ahora quieren escuchar los ciudadanos que es hablar de los problemas que nos atañen a todos, los problemas de empleo, los problemas de economía y de los problemas de los servicios sociales”, ha asegurado Gil Trincado.
“Los grandes partidos están dando un mal ejemplo, fomentando quizá historias extrañas y que a nadie le interesan ahora mismo y los regionalistas hoy en Logroño damos ejemplo de unidad de acción y como decía ayer un compañero del partido regionalista de Cantabria, ”regionalismo es municipalismo“, afirmaba el coordinador del Partido Riojano. ”A todo el mundo le interesa hoy saber si los impuestos se congelan, cuáles son las ayudas en Servicios Sociales, cuándo se va a generar empleo, cuándo se va a dejar de destruir y eso es a lo que hemos venido hoy en Logroño.“
“Vamos a hablar de empleo, vamos a hablar de economía y vamos a hablar de Servicios Sociales porque es lo que entendemos que nos interesa a los ciudadanos y lo vamos a hacer desde un regionalismo integrador”, sentenciaba. “El eje del Ebro es una potencia muy importante, también en cuanto a generador de empleo y de riqueza, y debemos dar ejemplo de iniciativas, de ideas y de lograr que a través de lo que nos une, que es el río Ebro”.
Posteriormente, Gil Trincado ha asegurado que “hoy en Logroño se produce un encuentro que estamos convencidos que al Partido Popular y al Partido Socialista no les gusta nada porque la unidad de ciudades, la unidad de regiones, unidas por el río Ebro y vertebradas por el eje del Ebro es algo que les preocupa. Cuanto más trabajemos en común los regionalistas mejor nos irá a los ciudadanos”.
“Hemos venido a trabajar, a buscar ideas que de verdad le interesen a los ciudadanos, a poner en común iniciativas en beneficio de los ciudadanos. No venimos a hacer declaraciones de confrontación política como últimamente hacen el PP y el PSOE. Venimos a proponer, venimos a arreglar y a escuchar los problemas de los ciudadanos”, sentenciaba. “Somos comunidades y ciudades muy cercanas que tenemos problemas comunes y por lo tanto tenemos soluciones en común”.
Carlos Franco, miembro de la Ejecutiva nacional del Partido Aragonés Regionalista y presidente de distrito en Zaragoza, ha asegurado que “tienen que ser partidos como el nuestro los que tengan en la cabeza constantemente, los problemas de Aragón, de La Rioja y de Cantabria. Son partidos como el nuestro los que tienen que llevar esa voz, sino otros no la van a llevar.” Además, ha reivindicado que “tres regiones como Cantabria, La Rioja y Aragón no existimos a nivel nacional, los problemas nuestros no existen o se escuchan poco en Madrid.”
GLOBALIZACIÓN POLÍTICA
Rubén Gil Trincado ha asegurado que “hay mucha gente que quiere que la globalización nos afecte desde el punto de vista político para seguir fomentando un bipartidismo quizá últimamente muy remarcado y muy bestial. Pero que a nadie se le olvide que hay tres ciudades y tres comunidades con partidos regionalistas con mucha fuerza tanto en sus regiones como en nuestras respectivas ciudades y que venimos a potenciar eso y a decirle a la gente que los regionalistas estamos encantados de estar en España, estamos encantados de trabajar por nuestras comunidades y que tenemos soluciones mucho más cercanas que la que ofrecen otros partidos que dicen una cosa en Valencia, otra en el País Vasco, otra en Cataluña y creo que decimos lo mismo en Santander, que en Zaragoza y que en Logroño.”
Francisco Sierra, portavoz del grupo regionalista en el ayuntamiento de Santander, ha asegurado que se debe “pensar globlamente y actuar localmente”. “Hemos venido aquí a hacer ”cirugía micro“ a actuar localmente, a ver los problemas de los ciudadanos”, afirmaba. “El regionalismo es municipalismo, es cercanía, es una herramienta, es un bisturí perfecto para actuar en lo local. La gente quiere saber qué va a ser de su economía y su futuro, quiere saber si no tiene trabajo o tiene dificultades para una inserción laboral cuándo va a encontrar trabajo y quiere saber con la situación de su familia con dependencia, discapacidad, etc, qué recursos sociales van a tener en la ciudad para poderles atender bien. Estamos hablando al fin y al cabo del bienesta”, finalizaba.
Miguel González de Legarra ha destacado que “las regiones del Valle del Ebro forman un eje fundamental para el desarrollo no sólo de España sino en el conjunto de Europa.” Además, Legarra afirmaba que “el regionalismo, el nacionalismo moderado integrador está presente a lo largo de todo el eje y estamos marcando desde esas posturas regionalistas el avance en el desarrollo económico en unas circunstancias de crisis económica generalizada en estos momentos que necesita de unidad de acción y que necesita de criterios comunes para que eje del Ebro no pierda esa fuerza motor de la economía de todo el Estado e incluso de la economía en el conjunto de Europa.”
Finalmente, José Carlos Campos, director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, ha corroborado la opinión de sus compañeros regionalistas asegurando que “desde lo global de lo local se puede trabajar muy duro, muy fuerte y muy certero”.
0