Niños riojanos debaten “en Pleno” la cultura, el medioambiente y el transporte urbano
El salón de plenos del Ayuntamiento de Logroño ha acogido durante la mañana de este sábado, día 19 de febrero, su tradicional Pleno Infantil de la Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (FARO), presidido por el alcalde de la ciudad, Tomás Santos, que ha agradecido la presencia de los jóvenes, insistiendo en que “están en su casa” y que, gracias a esta actividad lo que se pretende “es que la ciudadanía conozca y se sensibilicen con los problemas de estos niños”.
Acompañados por varios miembros de la corporación, la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, ha sido la encargada de realizar un recordatorio con algunas de las preguntas del Pleno Infantil del pasado año, recordando que, gracias a ellas “se han puesto en marcha muchas de las sugerencias que habían aportado estos niños”.
Así, una de las propuestas del año 2010, fue relativa a los espacios y a la reconstrucción del Casco Antiguo así como a la presencia de más gradas para poder observar los actos de San Bernabé. Para responder a esta cuestión, el concejal, Ángel Varea, ha querido hacer hincapié en que “en el pasado año se contaron con más espacios para visualizar los actos y que el Casco Antiguo está tomando fuerza gracias a las iniciativas” que se están desarrollando a lo largo de esta legislatura.
Durante el acto, también se han recordado las preguntas de otros adolescentes, relativas a los carriles bicis, la protección de los animales, y las flores que decoran la ciudad. En esta ocasión, Concha Arribas ha insistido en que “nos gusta que la ciudad sea del gusto de todos los ciudadanos” y ha recordado que durante todo el año “en el vivero municipal se trabaja muy duro para sembrar plantas y, en el año salen de ahí unas 140.000 para decorar la ciudad”.
Además, ha querido que los niños conozcan “la rehabilitación del parque de los Enamorados” y, al respecto del carril bici ha explicado que “hay que apostar más por las bicis ya que, aunque todavía queda mucho por hacer, ya contamos con muchos kilómetros perimetrales y en la ciudad para que se puedan desplazar por este medio”.
Los niños, durante el pleno de 2010, también se interesaron por el deporte, y las ayudas a países en desarrollo, así como por el trabajo de las ONG's en La Rioja, las actuaciones en la calle Eliseo Pinedo, o el transporte urbano de Logroño.
Por su parte, Inmaculada Sáenz ha querido recordar que “el Ayuntamiento colaborará con FARO con la subvención de 2500 euros”.
Finalmente, ha llegado el turno de las preguntas de los niños y adolescentes (entre 14 y 16 años) asistentes al pleno, donde, entre otras, se ha abogado por “proponer la posibilidad de aumentar el horario de la línea de los búhos, la limpieza de las paredes de la ciudad y del Casco Antiguo, o la ampliación del número de bancos bioclimáticos por más zonas de la capital”.
Así, también han querido proponer a los miembros de la corporación “el soterramiento de los contenedores de basura”, al que Concha Arribas ha respondido que, “de momento, no es posible”. La mejora de la accesibilidad de la ciudad en sitios públicos para personas con discapacidad física, y el acceso a la cultura (conciertos, obras de teatro, cine) a un nivel económico más accesible para los jóvenes, han sido otras de las inquietudes que los jóvenes han presentado durante la celebración del Pleno Infantil.
Con la celebración de este acto, que ha culminado con la lectura de un manifiesto, Faro pretende conseguir una “mayor difusión y concienciación no sólo entre la opinión pública, sino también entre los estamentos sociales, sanitarios y gubernamentales implicados en el tratamiento de esta enfermedad”.
0