No habrá más cortes de luz y gas para los clientes de Iberdrola que no puedan pagar

No habrá más cortes de luz y gas para los clientes de Iberdrola que no puedan pagar

Rioja2

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A partir de ahora, las personas en riesgo de excusión que tengan contratado el suministro de luz y gas con Iberdrola, no padecerán cortes por impago. Es el fruto del convenio firmado entre la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra y el delegado comercial de Iberdrola, Juan Aurrecoechea, para evitar que las personas más vulnerables se queden sin suministro.

Gracias a este acuerdo, se establecen los mecanismos de coordinación necesarios para evitar esos cortes por impago o, en caso de suspensión, asegurar su inmediato reestablecimiento. Serán los Servicios Sociales municipales los encrgados de trasladar los datos a Iberdrola cuando detecten un caso de estas características, o al contrario, Iberdrola podrá comunicar al Ayuntamiento si considera que alguno de los casos de impago se ajusta a ese perfil de personas que no pueden hacer frente al gasto.

A partir de ese momento se tramitará el procedimiento por el que el Ayuntamiento se hará cargo del pago de esas facturas. Iberdrola se compromete además a no cobrar comisiones por la demora en el pago y a prestar asesoramiento a los clientes (también lo harán los Servicios Sociales con sus usuarios) para que conozcan la factura de la luz, se analice la potencia que tienen contratada y se implanten medidas de eficiencia energética, con el fin de reducir sus facturas.

Iberdrola suministra actualmente el 80% de la luz y el 17% del gas en Logroño. Este acuerdo, se pretende hacer extensivo también al resto de compañías para dar cobertura a toda la población vulnerable de la ciudad.

Entre los colectivos en riesgo, Iberdrola incluye a las familias que tienen a todos sus miembros en paro y a los jubilados que cobran la pensión mínima. Ambos colectivos suman unas 1.500 familias en Logroño. El pasado año, se produjeron cerca de 40 cortes de suministro y el Ayuntamiento tramitó cerca de 30 ayudas.

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