Obama, una campaña de éxito gracias a las 'redes sociales'
La presidenta del Partido Demócrata en el extranjero, Alana Moceri, junto al concejal de economía del Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía ha atendido a los medios de comunicación en la sede del PSOE de Logroño horas antes de la charla 'Obama: una campaña de éxito y un futuro esperanzador' que impartirá sobre 'Barack Obama' en la Sala de Usos Múltiples del Consistorio logroñés.
La presidenta del Partido Demócrata en el extranjero, Alana Moceri,
asegura que el presidente de EE.UU, Barack Obama “solo no podrá salvar el mundo” e incide en el mensaje del propio presidente: “vivimos en un mundo interconectado y todos debemos trabajar y colaborar”. Asesora analista del partido de la costa este de EE.UU, conoce en profundidad los entresijos de la campaña electoral de Obama, y su experiencia invita a la reflexión política y social que conlleva el camino a la Casa Blanca del actual presidente de los Estado Unidos.
Experta en la captación de fondos y en la organización de activistas durante la campaña de Obama, Alana Miceri considera que el camino a la Casa Blanca ha sido “clave” en la victoria de Obama. Un antes y un después en la historia de los EE.UU que conlleva también “cambio en la participación ciudadana”
REDES SOCIALES, MOTOR DEL ACTIVISMO Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL
La presidenta del Partido Demócrata cree que a pesar de las diferencias entre el electorado norteamericano y español “hay muchas lecciones que se pueden aprender y adaptar” en esta línea destaca la importancia de las redes sociales e internet a la hora de involucrar a más activistas en las campañas políticas.
Considera que “la influencia en el voto de la gente no viene de los anuncios publicitarios sino del voto de los amigos y familiares” en este sentido remarca que el activismo ha sido fundamental para activar la participación en los EE.UU sobre todo la demócrata ya que “tenemos más problemas para que voten los demócratas”.
A colación asegura que “la movilización es un trabajo poco a poco” en cuanto a la estrategia del actual presidente de USA “potenciamos la estrategia en 2004...y cuando Obama empezó su campaña desarrolló los diferentes grupos de activistas en los 50 Estados”. Alana Moceri reivindica que “la red, tan fuerte, de Obama ha marcado la diferencia entre la victoria o no”.
Ante la pregunta de si las redes sociales pueden exigir soluciones inmediatas, responde que “los sondeos dicen que la gente está dispuesta a esperar”. Por su parte el presidente de EE.UU “nos pide implicación y trabajo a todos” una responsabilidad global para cambiar el país.
Además de la importancia de la participación ciudadana a la hora del voto, es importante destacar el factor económico. Los recursos económicos de las campañas electorales son claves, Alana Moceri destaca que la base de seguidores de Obama era “muy grande” y se abasteció de pequeñas cantidades que llevaron a sumar un total de 750 millones de euros.
Sobre la utilización de los medios de comunicación, es concreto los debates televisivos como el cara a cara entre los miembros de la oposición, considera que “son como el fúltbol para los fanáticos de la política” pero añade que “desgraciadamente, cuenta más la imagen que lo que dicen”.
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